La Vaginoplastia y la Perineoplastia son procedimientos que se suele realizar en mujeres que padecen un debilitamiento del soporte de los órganos pélvicos, hiperlaxitud y amplitud vaginal y en algunos casos daños cicatrízales asociados en la vulva, en el llamado introito vaginal, que dejan abierta la entrada vaginal, en general todo como consecuencia de haber tenido varios embarazos y partos. Este debilitamiento de los tejidos vaginales y de los de su sostén, en casos más severos y en lo evolutivo, de no tratarse puede determinar la aparición de los llamados prolapsos vaginales y producir la protrusión dentro de la vagina y progresivamente visualización y salida al exterior del útero, vejiga o recto.
En el Centro del Barrio de Belgrano del Dr. Jorge Alberto Elías se trabaja en prevención de estos daños con múltiples terapias como laser, radiofrecuencia, electromagnetismo, ultrasonido focalizado y kinesiología de conducción tratando de evitar la aparición del Síndrome de Hiperlaxitud Vaginal o de hacer su tratamiento precoz. Toda mujer que tuvo partos o cesáreas seguro comienza con estos problemas y es posible detenerlos y tratarlos y no tener que llegar a las cirugías. Aun en caso que las mismas fueran necesarias, es nuestro director una de las mejores opciones para Vaginoplastia y Perineoplastia Quirúrgica siendo uno de los docentes mundiales mas reconocidos en estas por haber desarrollado varias nuevas técnicas de mini invasión que ya enseño a mas de 500 médicos del mundo.
La mencionada pérdida de firmeza de los tejidos del piso pelviano puede generar el síndrome de hiperlaxitud vaginal y en la evolución determinar aparición de prolapsos genitales (caída del útero, vejiga o recto a través de la vagina) y estos asociados o no a incontinencia de orina. Los síntomas y signos de vagina amplia o laxa constituyen el llamado Síndrome de Hiperlaxitud Vaginal y el mismo afecta severamente la calidad de la sexualidad de la mujer. Cuando la vagina pierde su tono y elasticidad, ampliando así su diámetro y perdiendo su estructura original, nos encontramos ante el problema. Estas modificaciones de la anatomía se traducen en una marcada pérdida de sensibilidad a la penetración, anulando las sensaciones asociadas al coito tanto para la mujer, como para su compañero sexual. Dicho de otro modo, a causa de este problema percibiremos una vagina amplia a la que le es difícil abrazar al pene durante las relaciones sexuales, disminución de la percepción orgásmica y desde luego disminución del deseo por la insatisfacción obtenida en el coito.
Todo esto es la primera etapa del problema, pero de no tratarse, con los años evoluciona llevando en no pocas ocasiones a patologías como la incontinencia de orina y, en los casos más graves, al descenso de la vejiga o el recto hacia la vagina, trastornos conocidos como cistocele y Rectocele, respectivamente, y al mismo útero en lo que llamamos Histerocele. No obstante, las consecuencias de sufrir este trastorno van más allá de lo físico y funcional, pues la huella psicológica de la hiperlaxitud vaginal engloba una serie de circunstancias a destacar; quizá aquello que más llame la atención es la falta de visibilidad del problema, a menudo vivido como normal, o los sentimientos de vergüenza o miedo atribuidos al mismo, lo que hace que muchas mujeres vivan esta circunstancia en silencio y no acudan a consulta para buscar una solución o, en el caso en que decidan hacerlo, pidan ayuda cuando el problema está firmemente instaurado. Los efectos negativos sobre la autoestima de la mujer o sobre la relación de pareja serán otros dos daños colaterales que deberemos tener en cuenta.
Las causas del síndrome de relajación vaginal corresponden con los procesos fisiológicos propios del embarazo (pensemos en el impacto muscular resultante de soportar el peso del feto durante el mismo, o el efecto de relajación que provoca la progesterona una de las hormonas implicadas en todo el proceso de gestación) y desde luego el mismo parto, constituyendo éste último la causa más destacada en el proceso de origen de la distensión o laxitud vaginal, máxime si éste ha sido difícil y prolongado, o si las dimensiones del feto han sido considerables. El feto para salir del útero debe atravesar el piso pelviano y el espacio muscular por donde pasa (hiato urogenital) tiene anatómicamente unos 6 x 3 cm lo que hace imposible que esas estructuras musculares no sufran distensión y/o desgarros a su paso. Otras de las causas de la hiperlaxitud vaginal son el efecto deletéreo de la declinación hormonal (la menopausia) y también la obesidad y el sobrepeso que aumentan la presión abdominal sobre el piso pelviano.
El objetivo es una reducción y tensión de los músculos de alrededor de la vagina (hiato urogenital), músculos y fascias que ajustan a la misma, con lo que se mejora su tono y la elasticidad. De esta forma se refuerza la pared posterior de la vagina, se recupera su curvatura y y se logra su estrechamiento. Este trabajo sobre esos músculos mejora la continencia del piso del periné recuperando la dinámica muscular del mismo y alcanzando esto para corregir muchas de las incontinencias de orina leve a moderadas asociadas.
La operación de Vaginoplastia diseñada por el Dr. Jorge Alberto Elías consiste en recuperar la anatomía normal del hiato urogenital, reparando sus músculos y fascias dañadas con puntos de sutura reabsorbibles. Las características particulares de la cirugía del Dr. Elías la hacen casi ambulatoria porque se hace con anestesia local en el quirófano desde luego pero en la modalidad internación de día. Esta intervención, se realiza en ocasiones simultáneamente con otras operaciones de finalidad estética, como las correcciones de episiotomías producidas en los partos, labioplastias menores o mayores y/o cirugía del monte de venus según los requerimientos de cada paciente. La operación puede durar de una a dos horas según lo que deba hacerse. El postoperatorio se hace en forma domiciliaria y requerirá la administración de analgésicos suaves y un reposo relativo, pudiendo en general retomar actividades laborales sin esfuerzo dentro de la misma semana. Desde luego que de existir prolapsos o incontinencia de orina se resuelven en el mismo acto quirúrgico con la técnica que nuestro cirujano crea más conveniente para el caso. Las llamadas cirugías con mallas (implantes sintéticos) están en retirada y el Dr. Jorge Alberto Elías no las aplica más para prolapsos y en pocos casos de incontinencia hace uso de estas. No tenga dudas si llego hasta aquí buscando información y soluciones a estos problemas es una consulta con el Dr. Elías una excelente opción. Pídala aquí.