Los exosomas son pequeñas vesículas secretadas por la mayoría de las células desde su superficie, estas contienen diversas moléculas biológicas, como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos (como ARN). Los exosomas que se han identificado en diversos fluidos corporales, como la sangre, la orina y la saliva, tienen múltiples funciones biológicas, como la comunicación intercelular, la eliminación de desechos celulares, la regulación de la respuesta inmune y el transporte de moléculas biológicas a través de las membranas celulares. Desde los últimos años se está investigando su potencial como herramientas en terapias de regeneración de tejidos y de tratamiento de diversas enfermedades con resultados sorprendentes que los llevan hoy a ya estar presentes en los más modernos arsenales terapéuticos para estética y regeneración de tejidos y en estrategias de entrega de fármacos y terapias génicas.
Los exosomas son vesículas extracelulares secretadas por la mayoría de las células y se sabe que desempeñan diversas funciones, como la comunicación intercelular, la regulación de la respuesta inmune, la eliminación de material no deseado o dañino, y participan en procesos patológicos como el cáncer y trastornos neurodegenerativos. Los exosomas también se han relacionado con la transferencia de información genética y proteínas entre células, lo que sugiere un papel importante en la comunicación intercelular y la respuesta del sistema inmunológico. Además, los exosomas se han utilizado en aplicaciones terapéuticas, como la entrega de fármacos o la terapia génica.
Los exosomas tienen aplicaciones en la industria de la estética, esto es debido a su capacidad de transferir información biológica y su habilidad para funcionar como carriles de entrega de sustancias activas y protectores celulares. Se han publicado ya varias investigaciones que demuestran que los exosomas pueden mejorar la funcionalidad de la piel al transferir proteínas y lípidos que restauran la estructura y función celular de la misma. Ya también se han utilizado en tratamientos de rejuvenecimiento facial, para reducir la aparición de arrugas y mejorar la luminosidad de la piel. Ultimas publicaciones muestran efectividad en tratamiento de caída de cabello y en recuperación de calvicie. Sin embargo, es importante mencionar que la investigación sobre la eficacia de los exosomas en la industria de la estética aún está en sus primeras etapas y si bien es más que promisorio el futuro que observamos, se necesitan más estudios clínicos para confirmar su seguridad y eficacia en esta área.
Los exosomas han sido objeto de investigación en diversos campos de la medicina, incluyendo la ginecología y la patología ginecológica. En concreto, se ha investigado su potencial uso en el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos ginecológicos, como en algunos canceres como el ovárico y el cervical y otras enfermedades relacionadas con el tracto reproductivo femenino como el liquen escleroso y atrófico o el liquen plano.
En cuanto a las enfermedades inflamatorias o con componentes inflamatorios, los exosomas podrían funcionar como portadores para la administración de fármacos antiinflamatorios, disminuyendo los efectos colaterales y aumentando la eficacia del tratamiento. Es importante destacar que, si bien existen estudios prometedores, son necesarios más investigaciones para demostrar la eficacia de los exosomas como herramientas diagnósticas y terapéuticas en la patología ginecológica.
La vía de administración depende de la patología a tratar, así como de la forma en que se están desarrollando y produciendo. En general, los exosomas se pueden administrar por diferentes vías, como la intravenosa, intramuscular, o subcutánea, pero en estética el uso intradérmico con microagujas o por técnicas con laser para entrega de drogas (Drug Delivery) son las más realizadas con resultados probados y efectivos. Su inyección no es dolorosa y más cuando la administración en simultaneo con lidocaina es la más común.
Pueden utilizarse para estimular el crecimiento y la regeneración de tejidos, en tratamientos de cicatrices, quemaduras y lesiones traumáticas. Para rejuvenecer la dermis atenuando arrugas de expresión, para mejorar pieles porosas, manchas y daño solar crónico. Como ya se dijo en alopecia (caída de cabello) demuestran una sorprendente efectividad.
Puede optar por un levantamiento de brazos si la parte inferior de la parte superior de los brazos está flácida. Un lifting de brazos también puede mejorar su imagen corporal.
Es importante destacar que la administración de exosomas debe ser realizada por un profesional de la salud capacitado (Médico) y evaluado caso por caso, ya que aún hay mucho que aprender sobre la seguridad y eficacia de esta terapia. Además, es necesario seguir realizando investigaciones para determinar la mejor forma de administración y las posibles aplicaciones terapéuticas de los exosomas.
Los exosomas se producen a partir de la mayoría de los tejidos del cuerpo, incluyendo células sanguíneas, células del sistema nervioso, células del sistema inmunológico, células de la piel, células del hígado y lo más común con cordón umbilical.
En síntesis, los exosomas se originan a partir de una variedad de células diferentes y pueden contener información biológica específica según su origen celular. Por ejemplo, los exosomas de células del sistema inmunológico pueden contener moléculas que están involucradas en la respuesta del sistema inmunológico, mientras que los exosomas de células de la piel pueden contener proteínas involucradas en la reparación de la piel y la regeneración.
Los exosomas derivados de células del cordón umbilical contienen una enorme variedad de moléculas jóvenes biológicamente activas que pueden ser beneficiosas para todas las terapias regenerativas, la función inmunológica, reducir la inflamación y promover la neuro protección. Todo esto los transformo en la elección más común realizada por los productores del producto para terapias. Estos exosomas de cordón hoy ya se están investigando para tratar enfermedades como lesiones medulares, la osteoartritis grave, lesiones cerebrales traumáticas y en la enfermedad de Parkinson. Existen trabajos de investigación recientes de exosomas de cordón umbilical como una opción de tratamiento para la hipoxia-isquemia neonatal, una afección que puede provocar daños cerebrales graves en recién nacidos.
Los exosomas pueden ser generados y aislados de una variedad de organismos, incluyendo vegetales. De hecho, los exosomas derivados de plantas también se han investigado en los últimos años como posibles herramientas terapéuticas en diversas áreas de la medicina. Los exosomas derivados de plantas contienen una variedad de moléculas biológicamente activas, como proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y carbohidratos. Se ha demostrado que estos exosomas poseen propiedades beneficiosas, como la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas, mejorar la función inmunológica y reducir la inflamación.
Estos exosomas derivados de plantas se están utilizado en la industria cosmética para el desarrollo de productos masivos de cuidado de la piel debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y regenerativas.
En la actualidad, la regulación de la medicina con exosomas es un tema de discusión en todo el mundo. Los exosomas son un tipo de producto biológico innovador, y su uso en la medicina aún no está totalmente regulado. En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene jurisdicción sobre la regulación de los productos biológicos, incluidos los exosomas. Esto significa que los desarrolladores de productos de exosomas deberán demostrar que son seguros y efectivos a través de pruebas rigurosas antes de recibir la aprobación de la FDA para uso medico terapéutico. Entendiendo que los usos cosméticos tienen menos bloqueos regulatorios muchos de estos productos se producen y venden solo con esas indicaciones y para uso tópico.
En otros países, como en algunos de la Unión Europea, los exosomas aún no están completamente regulados, y hay una falta de claridad sobre los requisitos reglamentarios para el desarrollo y la comercialización de los mismos. En estos lugares, los productos de exosomas se rigen por las regulaciones que cubren los medicamentos, terapias celulares, productos biotecnológicos y otros productos médicos cosméticos.
En general, la regulación de terapias con exosomas en Argentina se encuentra en línea con los estándares internacionales, y es similar a la regulación en otros países, como Estados Unidos o la Unión Europea. Es importante que los productos de exosomas se sometan a pruebas rigurosas de seguridad y eficacia antes de su comercialización, para garantizar su seguridad y beneficio terapéutico para los pacientes.
Si llegaste a esta pagina y a este apartado por haber escuchado de Exosomas solo te queda visitarnos para completar la evacuación de tus dudas y sumarte a los beneficios de la terapia. Como siempre Laser Hormonas y Bienestar el centro del Dr. Jorge Elías es pionero e innovador y te espera en el Barrio de Belgrano.