La hiperpigmentación genital es el oscurecimiento de la piel en vulva, periné, zona anal y perianal y en muchos casos incluida la zona inguinal y cara interna de muslos vecina. Es un motivo de consulta frecuente hoy y hay causas concurrentes para que esto ocurra. Puede estar provocado por la edad, problemas hormonales y metabólicos como el hiperinsulinismo, síndrome metabólico, fatiga adrenal, embarazos o una predisposición personal a la pigmentación excesiva de la piel, pero el auge de la depilación integral a generado exposición de áreas antes cubiertas, particularmente la zona genital, por lo que se queda expuesta a fricción y humedad que pueden generar el aumento del pigmento como también lo hace las técnicas de depilación por calor (laser o las basadas en cera caliente) que estimulan también la acumulación de melanina (pigmento).
Finalmente, la preocupación hasta el mínimo detalle por la estética corporal lleva a descubrir en los genitales una coloración antes no reconocida que además sufre cambios por el paso del tiempo pasando los colores iniciales claros a tonos oscuros. Un tema no menor para considerar en igual línea de pensamiento es la visualización de un supuesto modelo de vulva ideal que por cierto no existe, el auge del porno y el acceso sencillo al mismo lleva a creer que lo que allí se muestra es ¨lo normal¨, el llamado Modelo Barby de Vulva: una vulva redondeada, de color rosado, de piel lisa y tersa. Esto no es real en la mayoría de los casos donde usan maquillajes y efectos de iluminación para el logro de imágenes supuestamente mas atractivas.
Por cualquiera de los motivos o por varios de ellos en conjunto no quedan dudas que el pedido de despigmentación genital está tomando prevalencia en los pedidos de la mujer moderna a los médicos que se encargan de practicas dermatológicas o de la llamada ginecología estética. En ese camino en nuestro Centro tenemos en práctica todas las técnicas y tecnologías para lograr el buscado aclaramiento si por cierto vemos que el mismo es necesario.
Entendiendo que el proceso de pigmentación está en relación con la acumulación de melanina en la dermis de las zonas oscurecidas las técnicas adecuadas son las basadas en cremas o geles con químicos que actúan a dos niveles:
1.- Bloqueadores de la producción de melanina inhibiendo enzimas que se encargan del proceso de elaboración y depósito de la misma
2.- Peelings que eliminan las capas con pigmento.
Los principios activos más comunes para el logro de esas dos acciones son: hidroquinona, ácido kójico, ácido azeláico, arbutina, ácido retinoico, ácido láctico, acido glicólico, bisabolol, niacinamida, acido ascórbico y acido tranexámico. En general se usan combinados para conseguir los logros mas adecuados.
El uso de los productos debe hacerse en concentraciones adecuadas y recetados por médicos especializados y de esa forma son seguros y casi sin efectos indeseables. Existen innumerable cantidad de productos de venta libre en farmacias y en Internet pero sus resultados son inciertos y los riesgos de respuestas inadecuadas impredecibles.
Como se dijo por ser de venta libre, las aprobaciones de ventas de estos condicionan las concentraciones de activos por lo que la efectividad es limitada e inclusive decepcionante, pero esto es solo la hipótesis ¨sana¨ y solo generara frustración. El problema son muchos productos no controlados y/o regulados que igual están en venta y pueden ocasionar procesos irritativos serios por combinaciones o concentraciones inadecuadas de sus componentes. Sin duda este tema es para especialistas y la atención debe ser personalizada y caso por caso según tipo de piel y grado de coloración. Los tratamientos caseros y/o automedicados pueden producir dermatitis, irritación, picazón e inflamación.
En nuestro Centro contamos con la mejor tecnología y con un protocolo de tratamiento diseñado por el Dr. Jorge Alberto Elías que tiene demostrada eficacia y seguridad. La combinación adecuada de los activos y en sus concentraciones efectivas según el tipo y color de la piel hacen tratamientos efectivos, pero sin dudarlo debe ser bajo estricto control profesional y mantenido en el tiempo, el blanqueamiento puede lograrse, pero las causas de la pigmentación continúan y de suspender el mismo la recidiva del problema es casi la norma.
Desde luego tienen un lugar muy importante los láseres que adecuan su acción a trabajar sobre el pigmento y en ese sentido el láser de elección es el Nd Yag Q-Switched de pulsos cortos en nano o en picosegundos.
En nuestro centro de Belgrano tenemos disponible la plataforma Laser Harmony XL PRO® con su Nd Yag Q.Switched de nombre Clearlift® con el que logramos procesos de despigmentación de excelencia en 6 a 8 sesiones semanales según el grado de aumento de la coloración. Este laser no produce efecto térmico, actúa por destrucción del pigmento acumulado en las células llamadas melanocitos, que por la absorción de la energía en pulsos ultracortos se rompen liberando la melanina fragmentada que es fagocitada por las células del sistema inmune llamadas macrófagos. Esta en la forma biológica de lograr el aclaramiento del tejido dérmico. Como ya se dijo el calor es productor de acumulación de melanina y de pigmentación por eso es que los láseres de efecto térmico como el laser de CO2 o el de Erbio no son los más indicados para esta estrategia de destrucción de pigmento.
Estos dos láseres son ablativos y para hacer el proceso de vaporización del tejido producen pulsos que generan altas ondas de calor. Desde luego que el fraccionamiento de esos rayos permite eliminar en principio las zonas pigmentadas con muy buena recuperación, pero la eliminación de esa dermis con estos equipos no es la estrategia más inteligente, se verán resultados en lo inmediato, pero el calor intenso emitido llamara a la regeneración con concentración de melanocitos que luego volverán a pigmentar la zona. El proceso de despigmentación por ablación con estos láseres necesita entonces un proceso previo largo de uso de cremas que bloqueen la génesis de melanina y aun así tiene un porcentaje de fallas por recidiva mucho mas alto que con los láseres de nano y picosegundos. Sin embargo, hoy usamos estas dos tecnologías asociadas a la despigmentación química e inclusive a la del Laser de nano y picosegundos. El objetivo es ayudar al ingreso de las drogas despigmentantes con una técnica que llamamos LDD (Laser Drug Delivery). Es una forma de administrar esa energía del CO2 o del Erbio sin producir ablación de la zona, haciendo solamente microcanales en la queratina de la dermis con pulsos de muy baja energía que ayudaran durante periodos de 72-96 horas a la penetración de las drogas despigmentantes a la zona de acumulación del pigmento.
La suma de todas estas estrategias tiene demostrado efectos terapéuticos potenciados y son parte del protocolo de tratamiento de nuestro centro. Uso de cremas con formulación personalizada asociadas a laser de NdYag y laser de CO2 en estrategia de realización de canales (LDD) es lo que te ofrecemos como solución y te estamos esperando para diseñar el que necesitas. Puedes aquí mismo pedir tu turno de valoración.