Las ondas de choque se usan hace mucho tiempo en terapias de rehabilitación kinésica con grandes resultados. El tratamiento está basado en la aplicación de ondas acústicas que llevan mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas. La energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los tendones, músculos y otros tejidos blandos. Esta energía es emitida y entregada a los tejidos por el cabezal transmisor de una pistola mecánica que posee en su interior un pistón retráctil que se moviliza en forma repetida por la acción de disparos generados por aire comprimido, esto origina múltiples y repetidos golpes al tejido que se transfieren como energía cinética y acústica al interior de los mismos donde disuelve calcificaciones, cura la inflamación y alivia el dolor crónico. Todo esto hoy es llevado a la estética y a la medicina regenerativa en la ginecología adaptando al equipo cabezales específicos.
Las ondas acústicas con pico de alta energía usadas en la terapia de ondas de choque interactúan con los tejidos sobre los que se aplican causando efectos médicos generales de reparación acelerada de tejidos, mejoría de la circulación, drenaje linfático, crecimiento celular, colagenogénesis, angiogénesis, analgesia y restauración acelerada de la movilidad. La aplicación de estas ondas acústicas-cinéticas crea micro rupturas capilares en los tejidos donde se aplica y debido a las mismas, la expresión de factores de crecimiento tales como eNOS, VEGF, BMP y PCNS que se incrementan significativamente estimulando regeneración tisular integral. Como resultado de estos procesos, las arteriolas son remodeladas, estimuladas para crecer y otras nuevas se forman. Los nuevos vasos sanguíneos mejoran el suministro sanguíneo y la oxigenación de la zona tratada y estimulan a la curación del área de daño. El mismo proceso de entrega de energía cinética acústica estimula la microcirculación de inmediato mejorando los procesos inflamatorios locales y la producción de procolágenos que llevaran a la siempre buscada neo colagenogénesis. Otro de los efectos detallados en los estudios en tratamientos kinésicos en la acción sobre el mediador del dolor llamado ¨sustancia P¨, neurotransmisor activo en la información del dolor, la energía de las ondas de choque barre con los mediadores del dolor como sustancia P, histamina y otros.
Se trata del equipo de Ondas de Choque creado por la Empresa BTL, una de las empresas más importantes del mundo dedicada a terapias kinésicas y estéticas. X-Wave es hoy el equipo de mayor desarrollo tecnológico del mundo para estas nuevas terapias.
BTL X-WAVE en su versión más desarrollada, con la provisión de diferentes cabezales para su aplicación, utiliza ondas de choque para mejorar la textura de la piel y de los tejidos subcutáneos. Utilizando el poder de las vibraciones dirigidas, este tratamiento contribuye a la eliminación de los principales factores que causan una superficie desigual de la piel, como la celulitis, atrofia dérmica o cicatrices. Las ondas de choque descomponen las células y restauran la flexibilidad del tejido conectivo. El aumento del flujo sanguíneo acelera además la eliminación de los productos de desecho procedentes de los adipocitos o de las fibras de colágeno fibróticas destruidas. La mejoría circulatoria mejora la oxigenación y desde luego disminuye edemas por favorecer drenaje linfático, rápida eliminación de toxinas celulares y radicales libres, y en suma mejoría tisular integral. Estos cambios observados llevaron esta terapia al campo de la estética donde la celulitis pasa a ser una de sus grandes indicaciones.
Los estudios de ondas de choque mostrando acción sobre la microcirculación sugirieron que podrían tener efectos curativos en pacientes con disfunción eréctil vascular. Varios trabajos han presentado que los pacientes con disfunción eréctil vascular tratados con ondas de choque de baja energía mejoran su función eréctil y su función endotelial. Ningún paciente presentó dolor ni efectos adversos. Vardi y colaboradores en sus primeros estudios demostraron que las ondas de choque de baja intensidad mejoran la función eréctil con respecto a placebo en varones con impotencia vascular. Y más importante, comprobaron que las ondas de choque mejoraban el flujo sanguíneo (entrada de sangre) en un 140%. Otros estudios posteriores estudiaron la eficacia de las ondas de choque en pacientes con disfunción severa que no habían respondido a sildenafil o taladafilo y demostraron que las ondas de choque mejoraban la función eréctil con respecto a placebo de una forma muy significativa. En Actas Urológicas Españolas 2016 se ha presentado una magnífica revisión sistemática que concluye que las ondas de choque de baja intensidad mejoran el Indice de Función Eréctil (IIEF) de una manera significativa con respecto a placebo al mes de acabar el tratamiento. Esta mejoría se mantiene a los 3 y 6 meses. Más recientemente, en 2017, Zhihua Lu y Tom Lue (European Urology 2017) han publicado una estupenda revisión sobre los efectos de las ondas de choque. Este metaanálisis demuestra que las ondas de choque de baja intensidad mejoran significativamente:
Los dos metaanálisis, comentados previamente, refuerzan con mayor evidencia científica que las ondas de choque de baja intensidad tienen un efecto muy positivo en hombres con disfunción eréctil, aumentando el Índice de Función Eréctil, la rigidez del pene y la satisfacción de los pacientes.
Al parecer las ondas de choque aumentan la formación de células madre, estimulan la liberación de factores de crecimiento vascular que a su vez aumentan la formación de vasos sanguíneos (neovascularización), ejercen un efecto regenerativo sobre el endotelio de los vasos sanguíneos y favorece la liberación de óxido nítrico-sintetasa que pone en marcha los mecanismos hemodinámicos (entrada y almacenamiento de sangre) que conducen a la rigidez. En la enfermedad de Peyronie además de todos estos efectos las ondas de choque actúan destruyendo las placas fibróticas que endurecen y producen torsión del pene con ya varios estudios que muestran eficacia y resolución de un alto numero de casos con terapias prolongadas y repetidas.
Es importante que las ondas de choque las administre un médico experto, que sepa aplicar la intensidad y frecuencia adecuada para cada patología y paciente. Es un tratamiento absolutamente indoloro y que aplicamos sin anestesia y solo bajo el uso de gel. El Dr Jorge Alberto Elías tiene ya varios años de experiencia con su uso en estética y regeneración genital, tanto en hombres con disfunción eréctil como en mujeres con liquen escleroso o dolor en áreas vulvares genitales por atrofia o cicatrices del parto. El tratamiento básico se realiza de la siguiente manera:
No tiene efectos adversos y como efectos Secundarios: Leve inflamación y enrojecimiento ligero al terminar la sesión. Los resultados son de larga duración, pero no permanentes. Se ven afectados por el estilo de vida del paciente por lo que para mejores resultados es recomendable incorporar una rutina de ejercicio leve a moderada, como caminar, y adoptar una dieta saludable y tomar abundante agua.
Por supuesto como siempre y con todo tratamiento de regeneración de tejidos la conjugación con otras terapias es regla del Centro Dr Jorge Alberto Elías que los está esperando por lo que puedan ahora y aquí pedir un turno para obtener la mejor atención y en lo inmediato en un solo lugar.