Las hormonas son sustancias químicas especiales fabricadas por partes del cuerpo llamadas glándulas. Son mensajeros que le dicen a otras partes del cuerpo cómo y cuándo trabajar. Las hormonas controlan casi todas las tareas del cuerpo. Estos incluyen la función sexual y cerebral, el crecimiento y todas las funciones metabólicas. Cuando se producen desequilibrios hormonales o carencias aparecen síntomas y desde luego enfermedades. La Calidad de vida está siempre en relación con el correcto balance hormonal y este balance debe acompañar hasta el último día de la vida para envejecer en forma inteligente y saludable.
Las hormonas bioidénticas se definen como hormonas producidas en laboratorios que son muy similares a las hormonas producidas por el cuerpo humano. Estructuralmente son iguales a las propias y eso genera el concepto por lo que se las llama Bioidénticas. El producto desde donde se producen son plantas, específicamente un grupo de raices de nombre genérico ñame (México) desde donde se sintetiza el producto químico base llamado diosgenina. Las hormonas que se producen bajo esta técnica son varias, a saber: testosterona, estradiol, pregnenolona, dehidroepiandrosterona y progesterona. Se utilizan luego de la síntesis para tratamiento tanto para hombres y mujeres cuyas propias hormonas están bajas o fuera de equilibrio. Todas estas formulaciones son hechas a medida por un farmacéutico según la orden que emitamos desde el Centro del Dr Jorge Alberto Elías individualizando drogas y dosis necesaria para cada paciente. Es esta justamente una de las grandes diferencias de las hormonas bioidénticas con las de síntesis producidas por los laboratorios multi nacionales, cada fórmula es específicamente para las necesidades del paciente que son valoradas clínicamente y por laboratorio. En definitiva no dejan de ser hormonas, ni podemos decir que son mejores que las de síntesis, si tienen un carácter especial que las hace mas adecuadas y es la especificidad de cada caso y además el armado de terapias conjuntas entre varias de ellas para generar el perfil de tratamiento más acorde y más adecuado para la armonización hormonal necesaria, totalmente personalizado, esto sin duda necesita un alto conocimiento de la formulación de la terapia hormonal y en ese sentido es el Dr. Jorge Alberto Elías uno de los Lideres del mundo del concepto y sin duda Pionero y numero 1 de Argentina.
El uso del tipo compuesto es muy común en los EE. UU. En mujeres en menopausia la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) informa que alrededor de 1,4 millones de mujeres están usando este tratamiento. Es la misma NAMS quien señala que ese es el 40% de todas las recetas de terapia hormonal en mujeres que están en la menopausia y aún no anotándose el número de hombres que utilizan este tratamiento el aumento el número de usuarios globales de THB aumenta a año.
La seguridad de las hormonas bioidénticas es alta y más aun cuando el manejo es el adecuado. Están aprobadas por la FDA que tiene un listado de actualización permanente de las mismas. Han pasado los estándares muy estrictos de la Federal Drug Admnistration y se ha demostrado por esta vía y por la práctica clínica que tienen un perfil de seguridad muy alto.
Se ha demostrado en estudios de investigación que existen algunos riesgos para las mujeres que toman hormonas, las denominadas THR hormonal (TH). Sin embargo, es importante aclarar que el manejo adecuado de las mismas y conjugando el uso sincrónico de todas ellas hace de estos riesgos algo bajo salvo condiciones especiales de cada paciente. En personas predispuestas puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, y enfermedad de la vesícula biliar cuando la vía usada no es la adecuada (el caso de los estrógenos por vía oral). En las mujeres que usaron terapia hormonal anticonceptiva oral durante un período prolongado, el riesgo de cáncer de mama es mayor que la media de las que no hicieron esos consumos, pero es importante aclarar que ese riesgo esta en relación con el uso de progesterona de síntesis (progestinas como drospirenona, levonorgestrel, etc) más que con los estrógenos. Muchos médicos que usan hormonas bioidénticas afirman que son más seguras que la TRH regular pero el Dr. Jorge Alberto Elías aclara siempre que el beneficio se da acorde con el uso adecuado y personalizado y eso tiene que ver con la amplia experiencia que requiere la formulación adecuada.