En un movimiento muy inteligente de la primera empresa el mundo que le dio al HIFU un uso estético se lanzó una campaña con estrellas de Hollywood que probaron la misma quedando altamente satisfechas con el concepto de marketing usado: ¨lifting sin cirugía¨ ¨El lifting de las estrellas¨. Así las cosas Jennifer Aniston, Courteney Cox, Jennifer López, Kim Kardashian y su madre, Kris Jenner, entre otras reconocieron en muchas notas el uso de la aparatología y los beneficios que les aportó. El resto es ver en 10 años la imposición absoluta del producto: Efectividad terapéutica y marketing inteligente y hoy todos quieren disfrutarlo.
El Ultrasonido Focalizado, es uno de los instrumentos más avanzados en aplicaciones médico-estéticas para la lucha contra el envejecimiento de la piel, tensado cutáneo, celulitis y reducción de la obesidad, un efectivo tratamiento no quirúrgico de la flacidez corporal y facial mediante la focalización selectiva de la energía ultrasónica. Su nombre original es Ultheraphy®, marca que cuenta con aprobaciones de la FDA (Agencia Americana del Medicamento), y de la mayoría de las reguladoras locales de productos tecnológicos y protocolos de usos en patologías, entre ellas para lifting sin cirugía, la primera que se concede a un equipo estético para este fin. Este equipo original fue copiado en sus bases tecnológicas por infinidad de empresas y hoy hay decenas de marcas de primera línea están abordando el concepto lo que bajo precios y accesibilidad a la terapia.
El sistema HIFU, es una emisión ultrasónica de alta intensidad, capaz de concentra su energía, en las estructuras de profundidad seleccionadas, sin afectación en tejidos superficiales como la epidermis. Los ultrasonidos son vibraciones mecánicas que poseen una frecuencia superior a las vibraciones audibles y por lo tanto no son percibidas por el oído humano. Estas vibraciones tienen demostrado poder en la destrucción de tejido graso y se puede lograr este objetivo mediante dos tipos de técnicas, Ultrasonidos No Focalizados (Ultra cavitación) o Ultrasonidos Focalizados de Alta Intensidad (HIFU). En ambos casos se produce la ruptura de la célula grasa, en los primeros por ondas de presión y en los segundos por efecto térmico-mecánico.
Este sistema se utilizó originalmente para focalizar el daño ultrasónico sobre tumores originando destrucción celular o necrosis de sus células por elevación de la temperatura entre 55-100 °C (ablación térmica), pero la observación de su poder destructivo focal con nulo daño en el tejido periférico y la evolución de la tecnología permitió llevar esta energía a profundidad conocida y regulada originando la era estética de los HIFU.
Los equipos de HIFU vienen provistos con diferentes cabezales que sirven para seleccionar la profundidad de acción de las ondas ultrasónicas sobre el tejido a trabajar. Esto lo hace un procedimiento seguro, donde según los cabezales van a actuar en los diferentes lugares del envejecimiento, el cabezal de 1,5 mm va a actuar en la piel superficial, el de 3 mm en dermis profunda y celular subcutáneo y el de 4,5 mm en la parte más externa de los músculos. Es decir que este tratamiento es capaz de trabajar en todas las capas que envejecen el rostro y el cuerpo. Existen en una segunda generación de equipos cabezales para trabajar a 8 mm y a 15 mm los que son utilizados para trabajar en profundidad en tratamientos corporales para producir lipolisis (acción destructiva sobre la grasa) y dar excelentes prestaciones en obesidad localizada. Se presenta como una alternativa eficaz a procedimientos quirúrgicos, no invasivo, sin incisiones en la piel , con resultados inmediatos y a largo plazo en procesos de rejuvenecimiento y tensado cutáneo. Fisiológicamente, el sistema HIFU en estética provoca, en la profundidad seleccionada, un aumento de temperatura que puede alcanzar entre 65º-75ºC, provocando una quemadura, eliminación puntual de tejido, retracción inmediata y posterior regeneración de colágeno y elastina.
El colágeno es una proteína natural que le da a la piel su juventud manteniéndola firme, tonificada y elástica. A medida que envejecemos, el colágeno pierde su elasticidad y su capacidad para hacer frente a los efectos de la gravedad que tiran de la piel hacia abajo. HIFU como se explicó elimina el tejido envejecido en forma fraccionada y controlada e inicia un proceso de reparación que produce nuevo colágeno y rejuvenecimiento integral del tejido.
¿Qué pacientes pueden recibir tratamiento estético con HIFU?
Fundamentalmente indicado para personas con flacidez de piel de leve a moderada y áreas de obesidad localizada tanto en hombres y mujeres entre 35 y 65 años. El lifting facial no quirúrgico tan promocionado es un tratamiento habitual con esta tecnología pero debe evaluarse las expectativas del paciente para no defraudar pues los resultados aun siendo muy buenos no alcanzan a ser los de una cirugía.
Lógicamente depende del umbral del dolor de cada persona. Puede existir cierta incomodidad mientras se libera la energía, pero es una molestia momentánea. Hay zonas más sensibles pero en todo caso esto se puede graduar con el software del equipo también bajando energía aun sin bajar efectividad. La mayoría de los pacientes no sienten dolor.
¿Cuánto dura una sesión? ¿Cuántas sesiones se necesitan?
Depende de las zonas a tratar y del grado del daño a resolver, pero entre 20 y 60 minutos es el tiempo habitual. Cuanto mas daño es posible deban usarse disparos con cartuchos de diferentes profundidades y por eso es tan variable el tiempo de tratamiento. En general se programan unas dos a tres sesiones según extensión y gravedad del daño. Ideal hacerlas con una latencia de 30 días entre ellas.
Se puede retomar inmediatamente la vida normal, la zona de terapia puede quedar ligeramente inflamada o enrojecida, pero vuelve a la normalidad en pocas horas. No deja lesiones inmediatas en la piel superficial. Existe una pequeña posibilidad de que aparezca algún pequeño hematoma o cierta sensibilidad en la zona de acción luego de la terapia, esto se resuelve en pocos días desde luego. El sistema HIFU, respeta por completo las capas superficiales de la piel, epidermis, convirtiéndose en un tratamiento no invasivo y sin período de recuperación.
¿Cuándo se notan sus efectos?
Los resultados se marcan y ven en forma progresiva con el paso de las semanas al regenerarse el colágeno en las zonas abladidas por los impactos térmicos del HIFU, pero al finalizar la sesión el paciente ya nota claras diferencias positivas. Es a los 4-6 meses cuando se aprecia el resultado total del tratamiento en forma de reafirmación general de las zonas tratadas gracias a la regeneración total del colágeno y la elastina a nivel de la dermis tratada.
¿Puede sustituir HIFU a un lifting facial quirúrgico?
HIFU produce la retracción inmediata del tejido, produciendo un efecto tensor, que gracias a la estimulación natural de fibroblasto permite mantener durante un largo tiempo el efecto de reafirmación. Es una opción natural de regeneración del tejido para personas que no quieran someterse a intervenciones quirúrgicas. Los efectos son muy buenos, pero no alcanzan a lograr el grado de resolución que se obtiene con una cirugía. En los casos leves y moderados es donde está su mayor indicación pudiendo evitar un buen resultado la cirugía
¿Qué diferencias hay entre HIFU y láser? ¿Es mejor HIFU que láser?
Los láseres suelen utilizarse para las capas más superficiales de la piel (por ejemplo, líneas finas, arrugas, cambios de pigmentación). HIFU se ocupa de la capa profunda de la piel y la capa fundamental abordada en cirugía estética que levanta y presta soporte a la piel, la llamada facia o técnicamente SMAS. Por lo tanto, las dos tecnologías son complementarias. Cada terapia tiene sus indicaciones y la opción más inteligente es tener disponibilidad de todas para juntar sus beneficios. En el centro de Belgrano del Dr Jorge Alberto Elías dispones justamente de todas las tecnologías esperando para poder recibir la mejor combinación.
El uso de la tecnología HIFU se desarrolló con éxito para el tratamiento regenerativo de los tejidos vaginales. Nuestro director el Dr. Jorge Alberto Elías es uno de los desarrolladores y pioneros del mundo en este foco de tratamientos con los ultrasonidos, en alianza con la empresa argentina Sveltia® ideo y sacaron al mercado el equipo denominado Feminine® HIFU con un dispositivo especial para terapia intravaginal con cartuchos de tratamientos para 3 mm y 4,5 mm.
El dispositivo intravaginal permite llevar energía térmica a lugares profundos de la pared vaginal y zona periuretral por lo que el tratamiento de la laxitud vaginal , de los prolapsos y la incontinencia de orina al esfuerzo (IOE) son indicaciones específicas de esta terapia. Sin dudarlo afirma el Dr Elías que sobre todo en IOE el HIFU tiene un lugar preponderante en la selección de combinación de tratamientos intravaginales. El primer trabajo científico con esta técnica fue publicado por nuestro director y es tenido en cuenta en todo el planeta como líder absoluto del tema. Uno de los resultados que se suman con el uso de HIFU vaginal es la recuperación de la función sexual por mejoría de la lubricación y la elasticidad de la mucosa vaginal. El llamado GSM (Síndrome genitourinario de la menopausia) ser resuelve en mas de un 95% de las pacientes tratadas con tres sesiones de esta técnica. Nada mejor para entender todo sobre HIFU y ginecología que ver el siguiente video.