La Cirugía de Glúteos consta en el presente de varias técnicas diferentes que pueden combinarse y que se eligen luego de ver cada caso particular y escuchar los pensamientos, exigencias y expectativas de cada paciente. Las opciones son: Prótesis de glúteos, Lipotransferencia glútea y Lifting de glúteos y la sumatoria de conceptos de cada una de ellas a la que llamamos Gluteoplastia 4D de mínima invasión.
En esta técnica se utilizan implantes de siliconas especiales colocado debajo de los músculos glúteos los que se colocan por medio de una incisión en la línea media Inter glútea a nivel sacro-coxis que queda no visible. Se realiza con anestesia local tumescente lo que hace del procedimiento algo totalmente indoloro, pero en acuerdo con los deseos del paciente se realiza sedación durante el acto quirúrgico que por supuesto se realiza en un quirófano. Es una cirugía de buena recuperación inmediata, que ser realiza en forma ambulatoria y que tiene un muy buen post operatorio. Suele durar alrededor de una hora y media. El tamaño de la prótesis se acuerda con la paciente, pero es importante evaluar la cantidad de tejido subcutáneo y volumen muscular propio para el logro de un resultado armónico y de aspecto estético y no artificial. Esta técnica es adecuada para mujeres delgadas y con poca masa muscular en la zona lográndose en esos casos muy buena proyección y elevación del polo superior glúteo. El tono muscular disminuye con los años y no se puede garantizar un resultado satisfactorio en mujeres de edad avanzada con tejidos cutáneos flácidos. Cada caso necesita una valoración especial para definir si el implante es solución o si debe abordarse algunas de las otras técnicas.
Esta técnica consiste en la inyección de grasa previamente extraída de otra parte del cuerpo del paciente la que se introduce en la zona mediante una cuidada técnica de Lipotransferencia con instrumental específico y especializado. Es una técnica totalmente artística y personalizada para lograr un diseño armónico y estético. Esta técnica es conocida en casi todas partes del mundo como Butt Brazilian o Butt Brazilian Lift (BBL) tanto por donde de desarrollo la misma como por el aspecto típico y común de la zona glútea de la mujer brasileña. Este método ha sido un verdadero éxito en Brasil antes de aterrizar en todo el planeta y las razones de este fenómeno son simples; en primer lugar, esta intervención mejora dos áreas del cuerpo en un único procedimiento (liposucción y escultura en la zona de extracción) y además, porque el lipofilling (transferencia de grasa) permite volver a dibujar los glúteos y sus contornos acorde a deseo del paciente y arte del cirujano, lo que no se logra conseguir con las prótesis glúteas que ofrecen un resultado mucho menos natural.
¿Cómo se realiza el BBL?
Durante un levantamiento de glúteos brasileño, el cirujano realizará una liposucción en áreas donde el paciente tiene exceso de grasa. En segundo término, se purifica la grasa mediante un dispositivo diseñado específicamente para este procedimiento que elimina sangre, aceite y anestesia que se usó en área de extracción. Luego inyectará esta grasa purificada en los glúteos mientras modela la zona para crear formas en armonía con el resto de la figura. Por lo tanto, la paciente podrá mejorar dos áreas de su cuerpo simultáneamente: el área donante, de donde se extrajo la grasa durante la liposucción, y el área de los glúteos. Importante informar a la paciente que entre el 30 y el 50% de la grasa inyectada será reabsorbida y naturalmente eliminada por el cuerpo por lo que en la cirugía se coloca siempre una cantidad más alta de la esperable como resultado. No es lo que vera el paciente en el post operatorio inmediato el resultado final nunca. Pueden ser necesarias varias sesiones para lograr el resultado final deseado.
En el procedimiento de la colocación de la grasa usamos habitualmente en el Centro Dr. Jorge Alberto Elías una técnica personal depurada y ya probada como de excelencia que se conoce como Fat Rich & Carboxi-neumodisection, esto consiste en mezclar la grasa depurada con PRP (plasma rico en plaquetas), y antes de inyectarla en la zona de transferencia, inyectar gas carbónico (CO2), toda lo cual asegura una mayor supervivencia del injerto y desde luego entonces mejores resultados estéticos predecibles. Unas de las cuestiones discutidas entre los expertos es si la grasa se inyecta en el musculo o si por seguridad es conveniente aplicarla en el tejido celular subcutáneo solamente para reducir el riesgo relatado de embolia grasa pulmonar, particularmente los cirujanos de nuestro equipo lo hacen modelando las formas desde el tejido subcutáneo siempre por arriba de la fascia del musculo y obteniendo de esta forma resultados excelentes con un riego quirúrgico totalmente minimizado. Con cánulas especialmente diseñadas el injerto se hace por capas y se aprovecha para romper con el instrumental de transferencia (las canulas) los septos fibrosos que generan el antipático poceado glúteo. Esta intervención es 100% ambulatoria, se realiza con anestesia local, no quedan cicatrices visibles, tiene un postoperatorio excelente muy bien tolerado y puede asociarse en algunas ocasiones a prótesis retro musculares en casos de glúteos muy aplanados, ¨la prótesis proyecta y la grasa modela¨ como siempre dice nuestro director en sus conferencias.
El lifting de glúteos puede modificar la forma, el tamaño y/o el lugar o posición de la cola. Esta técnica es la más adecuada cuando hay flaccidez en la piel y el tejido celular subcutáneo. Esto se determina en la primera consulta y el cirujano debe conciliar con la paciente expectativas y tipo de abordaje pues en esta técnica se realizan resecciones de tejido cutáneo y desde luego va a quedar siempre una cicatriz de mayor o menor tamaño según la necesidad anatómica y la técnica decidida. El equipo de nuestro centro, diseño una técnica propia de excelente resultado en glúteos planos y flacidez cutánea extrema donde estratégicamente se utiliza el excedente cutáneo colgante para dar volumen al glúteo plano evitando la resección aprovechando todo el tejido de la paciente haciendo un reposicionamiento del mismo del que es posible esperar excelentes resultados de la operación como el que ven en la foto aquí publicada. El Lifting de Glúteos es también una intervención ambulatoria y se realiza con anestesia local. Luego de la operación, deberás usar una faja que sirve para levantar los músculos, disminuye las molestias y reduce la inflamación.
Estamos hablando de una técnica para lograr una cola más armónica donde sumamos fundamentos de las técnicas quirúrgicas antes descriptas (Subsicion; Laserlipólisis; Lipotransferencia; Lipomovilización; hilos, etc) a la estimulación electromagnética de los músculos glúteos en múltiples sesiones para lograr hiperplasia e hipertrofia de las fibras musculares (aumento de volumen de la masa muscular) y lipolisis selectiva todo con una tecnología moderna de nombre Body Sculpt® de la que podrán encontrar más información en al apartado de la misma incorporado en esta página web en el capítulo Tonificación Muscular del capítulo Cosmiatría.