El láser Long Pulsed Nd: YAG 1064nm ofrece una potente solución no invasiva para el tratamiento de lesiones vasculares, malformaciones y venas profundas. No solo las clásicas varices sino también las llamadas telangiectasias o más conocidas como arañas vasculares son tratadas y resueltas con esta moderna tecnología láser. Algunos equipos de depilación vienen provistos de esta tecnología para sumar en el efecto de destrucción del folículo piloso.
La luz emitida por este laser tiene una gran penetración en profundidad del tejido y un alto calentamiento eficaz en el mismo, su longitud de onda (1064nm) es absorbida fácilmente y en forma selectiva por el agua y la oxihemoglobina (sangre) y al mismo tiempo tiene una absorción baja por la melanina (presente en la piel). Estas características aquí mencionadas hacen que la aplicación de este tipo de láser desencadene por su afinidad con el agua y la hemoglobina un colapso de las estructuras venosas patológicas por concentración del calor en las mismas, esto origina un tratamiento eficaz del vaso lesionado que se ocluye y desaparece primero visualmente y luego biológicamente por acción de lisis del mismo tejido; muy importante en esta tecnología es que al mismo tiempo evita dañar la epidermis.
Las lesiones vasculares como varices, telangiectasias, nevus vasculares, angiomas, etc. tienen múltiples tratamientos con luz laser logrando su corrección y desaparición en forma no invasiva. Láseres como los llamados Colorantes Pulsados o el Neodimio YAG en Lo1064 y el KTP532, son ampliamente usados en el mundo para resolver estas patologías sin cirugía con excelentes resultados. Los láseres de colorantes pulsados y el Nd Yag KTP (LO512) fueron comparados con el NdYag de pulso largo en varios trabajos científicos y este parece superior a todos los otros. Los nevos arácneos y las arteriolas del surco nasofacial, que requerirían varios tratamientos con otros aparatos, generalmente se pueden borrar con una sola sesión con el de pulso largo. El láser NdYag de pulso largo del que nos estamos ocupando en este capítulo se ha utilizado para tratar telangiectasias y venulectasias faciales, nevus arácneos, manchas de Campbell de Morgan y lagos venosos en la cara y la parte superior del cuerpo; telangiectasias finas asociadas con rosácea y poiquilodermia de Civatte; y vasos dilatados de diversos calibres y profundidades en los miembros inferiores, incluidas varices reticulares de hasta de 3 mm de diámetro. En nuestro centro el Dr. Jorge Alberto Elías dentro de la amplia gama de aparatologías dedicadas a la salud y calidad de vida tiene disponible el Laser Harmony XL PRO® con su brazo de NdYag Long Pulse ideal para todos estos tratamientos y en breve contando con el nuevo Alma Q® con sus cuatro longitudes de onda y su tecnología en Nd Yag Cuasi Long Pulse que complementa el tratamiento más efectivo para la patología microvascular más pequeña y mejor rejuvenecimiento dérmico de las zonas afectadas. Todo tipo de lesión vascular tiene opciones de tratamiento laser y esto depende de la experiencia y conocimiento del experto y de poseer las tecnologías adecuadas para lo mismo. En nuestro centro todo avance en tecnología está presente de inmediato. El uso de inyección de sustancias esclerosantes sigue vigente pero la mejoría de las tecnologías lumínicas está dejándolas en el pasado.
El equipo de Laser que utilizamos tiene un potente enfriador en su cabezal que logra efecto anestésico adecuado para el tratamiento. El poder y la profundidad de acción de la terapia de pulso largo genera intenso calor y puede ser algo molesta según sensibilidad particular de cada paciente y necesita analgesia local, por lo tanto, en general usamos siempre anestesia local previa con crema colocada minutos antes lo que sumado al frio del cabezal hace muy bien tolerado el tratamiento.
Existen muchos equipos de Nd:YAG de pulso variable para eliminar vello de prácticamente todo el cuerpo y de todo tipo de piel, incluido el tipo V de Fitzpatrick (los más oscuros). En general, ya se observa una reducción de pelo después de una o dos sesiones, y una reducción profunda y sostenida después de cuatro a seis sesiones. El vello de la barbilla y el labio superior es el más resistente al tratamiento y a veces son necesarias hasta 10 sesiones. Se han utilizado duraciones de pulso de 8 a 80 ms, aunque la mayoría de los tratamientos está en el rango de los 10-40 ms. Los vellos más delgados requieren pulsos más breves. Para los tipos de piel más oscuros, el pulso se prolonga un poco a fin de reducir la posibilidad de romper los melanosomas superficiales dentro de los melanocitos, lo que produce la muerte de estos últimos. Pese a todas estas explicaciones técnicas que muestran la eficacia del NdYag, hoy sabemos que para la más efectiva depilación este laser debe asociarse al laser diodo 810 y al Alexandrita 755 constituyendo los que llamamos Trilaseres. Con todas estas tecnologías te esperamos en nuestro centro del Barrio de Belgrano y con el equipo del Dr Jorge Alberto Elías para ayudarte.