Obesidad localizada y Flaccidez en Piernas.

Los acúmulos de grasa en piernas y cadera son una causa frecuente de consulta y su enfoque correcto desde el diagnostico es vital para el más adecuado tratamiento y resolución estética. En el Centro de Belgrano del Dr. Jorge Alberto Elías se analiza este tema con mucho cuidado para diferenciar un constitucional acumulo de grasa en zonas comunes como son la cadera cara externa, región sub-glutea, cara interna de muslo y rodilla de los casos masivos en que ya se considera una entidad patológica y tiene nombre y tratamiento específico llamado Lipedema. La Obesidad Localizada debe ser separada en el diagnóstico de esta enfermedad porque las causas y tratamientos son diferentes. Obesidad Localizada y Flaccidez de piernas son tratadas en nuestro Centro con todas las más modernas tecnologías, pero el diagnostico adecuado es vital para el éxito.

Doctor viendo la celulitis de una paciente

¿Qué es el Lipedema?

El Lipedema es la proliferación e inflamación de las células grasas de caderas y muslos, las cuales son desproporcionadas respecto al resto del cuerpo. Suele verse y diagnosticarse fácilmente en mujeres que siendo delgadas tienen piernas anchas, donde abunda la celulitis. Sin embargo, en ocasiones puede suceder que el acumulo de grasa se de en la zona comprendida entre los tobillos y las rodillas. Es una afección en el tejido adiposo que afecta de forma casi exclusiva a mujeres. Algunos estudios recientes indican que podría afectar hasta al 16% de la población femenina mundial, incluyendo a todas las razas. Únicamente, el 2% de las personas afectadas son hombres. En cuanto a las zonas de afectación, en el 70% de los casos afecta a muslos y caderas, mientras que en el 30% restante afecta a la zona comprendida entre las pantorrillas y los tobillos.  El 80% de los médicos desconocen esta patología y la paciente deambula de consulta en consulta sin obtener un diagnóstico.

El lipedema, una patología reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 2018, suele confundirse fácilmente con otras enfermedades como la obesidad localizada simple o la linfedema. Sin embargo, son trastornos bien distintos y el abordaje también es diferente. Es vital entender las diferencias para hacer un tratamiento exitoso en ambos casos.

¿Cuáles son los síntomas del Lipedema?

  • Sensación de hinchazón y tumefacción en las piernas
  • El tejido celular subcutáneo se pone duro al tacto
  • Desproporción de la zona afectada con el resto del cuerpo
  • Empeoramiento de los síntomas con la menstruación, el calor y el ejercicio físico, también a menudo empeoran al practicar ejercicio excepto la natación.
  • Las dietas no alteran el volumen en la zona afectada
  • Dolor fuerte al pellizcar la zona
  • Telangiectasias (arañas vasculares), principalmente, en la cara lateral interna del muslo
  • Aparición de hematomas en las áreas de acumulación grasa por simples compresiones.
  • Aumento de la sensibilidad al contacto, presión y frío
  • Disminución de la elasticidad cutánea, así como de la flexión de la rodilla y el tobillo
  • Cambios tróficos en la piel

¿Cuál es el tratamiento del Lipedema?

Por lo general, esta patología está asociada al aumento de peso, aunque también puede estar causada por trastornos hormonales (hipotiroidismo, diabetes tipo II, ovario poliquístico, etc.). Sin embargo, puede desarrollarse en otros momentos vitales como la pubertad, el embarazo o la menopausia donde de nuevo los cambios hormonales están presentes.  Por otro lado, se cree que este trastorno tiene una estrecha relación con el gluten, el cual junto a la obesidad pueden derivar en el Síndrome de Hiperpermeabilidad intestinal. Y una carga genética. Estudios americanos apuntan a posibles mutaciones genéticas como causantes de esa acumulación progresiva y patológica de células grasas, aunque son necesarios más estudios en este sentido. Por tanto, la herencia familiar es un factor de peso, pero el problema también puede aparecer, aunque no haya más casos en la familia.

Enfocar todo esto al momento del tratamiento es vital para no fracasar con tratamientos locales que no lograran resultados sin comprender la etiología del problema.


¿En qué consiste?

Para tratar el Lipedema se utiliza primariamente la técnica llamada lipomesoplastia, la cual consiste en la aplicación de medicación en la capa grasa afectada. Se utilizan distintos tipos de medicamentos para mesoterapia que producen lipolisis, regulan la circulación y activan el metabolismo. A pesar de no tratarse de una intervención quirúrgica, sus resultados son tan buenos como si lo fuera. La cirugía queda para casos muy graves, invalidantes y que resistan las técnicas mínimamente invasivas.

Las tecnologías tienen lugar y son de gran apoyo en esta patología. El uso de técnicas térmicas como la Radiofrecuencia con ultrasonido (Exilis Ultra 360®), la Carboxiterapia más vacuum (Carbocell Dermotherap®) y últimamente las Ondas de Choque (X-Wave BTL®) son un gran auxilio para la Mesoterapia y así armamos los tratamientos en nuestro Centro.

Asimismo, todas estas técnicas se deben combinar con una dieta antiinflamatoria, la conocida como dieta Keto-detox.  El tratamiento ideal debe retirar el gluten en forma total de la dieta del paciente, así como cualquier otro alimento capaz de crear intolerancias, además de realizar un tratamiento específico para el Síndrome de Hiperpermeabilidad Intestinal.

Cirugía y Lipedema. Obesidad localizada y Liposucción

Cuando las medidas conservadoras no funcionan y el dolor no se alivia existe la opción de la cirugía de lipo-descompresión donde la liposucción convencional o lipolaser tienen un rol protagónico. Debe entender la paciente que en esos casos no estamos ante una cirugía de búsqueda estética, sino de mejoría funcional y solución al dolor que la descompresión por la extracción de grasa casi siempre se logra.

La liposucción convencional, lipolaser o el llamado MELA (Mini-extracción laser ambulatoria) si tienen un rol muy importante en obesidades localizadas menores (No Lipodema) donde no se obtengan resultados satisfactorios con las técnicas no quirúrgicas como la Radiofrecuencia o la Crioterapia que tomaron mucho protagonismo en el último quinquenio sobre todo en áreas como el conocido como pantalón de Montar, cara interna de rodillas, medialuna sub-glútea o cara interna de rodillas.

Nuestro Centro del barrio de Belgrano cuenta con todas las tecnologías, pero sobre todo con lo mas diferenciador que es el conocimiento profesional profundo de toda la problemática para hacer la indicación apropiada y no solo aplicar alguna sesión de una aparatología con mucha prensa. El Dr. Jorge Alberto Elías te espera para darte la mejor solución a la Obesidad Localizada que te preocupa.

¿Querés saber más?

¡Recibí en tu email Todas Las Novedades Acerca De Tratamientos Y Promociones Especiales!