Ambas técnicas tienen un lugar destacado en la Estetica facial y corporal y cada día son más los que buscan con ellas tratar defectos estéticos como cicatrices, manchas, post quirúrgicos oncológicos como tatuajes de areolas y pezones luego de cirugía mamaria, zonas capilares despobladas, o simplemente cambios deseados estéticos en labios, cejas o delineado de pestañas donde la micropigmentación sirve para realizar un maquillaje semipermanente. La Sociedad de Profesionales en Delineado Permanente de los Estados Unidos (SPCP) ha establecido que la micropigmentación es un tipo de tatuaje, incluyendo la técnica de microblading dentro de los mismos. Aquí trataremos de dejar claras las diferencias entre cada una de las técnicas.
La micropigmentación es una técnica que ayuda a corregir, embellecer o mejorar algunos rasgos faciales o corporales, tanto en mujer como en hombre. Se trata de un tipo de tratamiento que contribuye a pigmentar la piel y repoblar zonas que pueden estar afectadas como las cejas, los labios, etc. La micropigmentación es una alternativa menos agresiva que el tatuaje, tanto en cejas como en labios ofrece una técnica más natural y de menor agresión con la piel permitiendo de todos modos lucir un maquillaje semipermanente excelente de las áreas tratadas. Se trata de una técnica perfecta tanto para mejorar la estética como para cubrir imperfecciones como las originadas por la alopecia de cejas, la falta de vello en cualquier otra zona e, incluso, sirve para reconstruir areolas mamarias en el caso de haber sufrido alguna intervención que las resecó o dejo con cicatrices inestéticas.
No debemos confundir la micropigmentación con el microblading porque ambas técnicas, aunque similares, tienen diferencias muy claras. ¿Cuáles son estas diferencias?
El microblading está pensado para repoblar una parte del cuerpo que no tenga vello alguno, por tanto, es un método que reconstruye totalmente la zona introduciendo dibujo de pelo a pelo. Se realiza manualmente con la pluma llamada Tebori y el diseño es absolutamente a demanda y artístico. Puedes leer más sobre esta técnica en el apartado específico en esta web donde nos dedicamos a ella. La micropigmentación se lleva a cabo mediante un aparato que se conoce con el nombre de dermógrafo y que implanta punto por punto pigmentos de color en la piel para repoblar una zona y que se vea resaltada.
En ambos casos, los resultados son semipermanentes, es decir, perduran bastante tiempo en el cuerpo (hasta dos años) pero se tienen que ir haciendo retoques para que el resultado perdure en el tiempo. Una técnica no reemplaza a la otra y por ello es muy importante el conocimiento profundo de todas estas técnicas para elegir la más adecuada a cada caso. En Seveyna Estetica el entrenamiento profesional en ambas es uno de los tantos diferenciadores con otros centros de estética o de maquillajes que en muchos casos se dedican a solo una de las mismas.
La micropigmentación sirve para embellecer, equilibrar y corregir los rasgos faciales, sobre todo cejas, labios o párpados. Una buena técnica de micropigmentación realza y muchas áreas como los labios haciendo no necesario en algunos casos el uso de hialurónico y rellenos para embellecerlos. También se emplea para corregir daños provocados por tratamientos médicos muy agresivos, como es la quimioterapia, o secuelas quirúrgicas cutáneas. Es decir, que la micropigmentación puede ayudar a camuflar calvicie, la alopecia púbica en las mujeres que aun prefieren ver vello en la zona genital, las cicatrices y quemaduras, al tiempo que puede ayudar a reconstruir las areolas mamarias o para realizar lunares como concepto estético.
La micropigmentación es una dermopigmentación, pero se basa en depositar pigmentos con la ayuda de una aguja solo a nivel epidérmico (capas superficiales de la piel). Esta es la diferencia con un tatuaje que se hace más profundo depositando los pigmentos en la dermis que son las capas más profundas de la piel. Se utiliza un dispositivo electrónico (Dermógrafo) que mueve las agujas rápidamente y en forma regulada para hacer la introducción del pigmento siempre a la misma profundidad acorde a decisión del aplicador.
El procedimiento puede provocar una leve incomodidad por eso colocamos en nuestras pacientes una crema anestésica tópica media hora antes del procedimiento. Se hace siempre una selección adecuada de los colores teniendo en cuenta la pigmentación natural del paciente en sus ojos, labios y piel para no generar contrastes antiestéticos, todo esto desde luego se consensua con cada paciente.
Previo estudio minucioso de las características de la anatomía facial y los deseos del paciente se procede a dibujar las zonas a tratar para tener límites de aplicación claros al momento de inyectar el pigmento. Siempre realizamos una prueba de alergia cutánea a los pigmentos para dar la mayor seguridad a cada paciente.
¿Que esperar luego de la realización de la micropigmentación?
Desde luego es un procedimiento de ¨agresión¨ a la piel por lo que quedará una leve inflamación en la zona que se controlará con cremas ad hoc que proveerá nuestra cosmiatra según la indicación médica que se haga. Durante las horas posteriores se formarán algunas costras que pueden permanecer durante unos 3 o 5 días y caerán progresivamente como si fuera caspa. Los colores que se ven de inmediato no son los definitivos, en tres a cuatro semanas se verá el color definitivo con el pigmento ya asentado y distribuido en zona de aplicación y proceso inflamatorio totalmente controlado. Al mes del tratamiento debe hacerse control y muy posible segundo tiempo de tratamiento para unificar posibles diferencias de tinción en las zonas pigmentadas. El tratamiento de coloración tiene un promedio de permanencia en piel entre 1 a 3 años, el tiempo exacto depende de la piel de cada persona, así como de los cuidados después del tratamiento. La duración de la micropigmentación puede variar, en función de la habilidad del artista para realizar una correcta implantación, de la calidad del pigmento y del propio sistema inmunológico de la persona. La alta exposición solar actúa como peeling y hace desaparecer el pigmento en plazos más cortos. Se recomienda el uso permanente de protectores solares totales en las zonas tratadas. Los tonos más claros también suelen desaparecer de forma más rápida.
La elección de una técnica de micropigmentación o de microblading es de naturaleza absolutamente profesional y cada caso es particular e individual y así lo interpretamos en nuestro centro. Todo será consensuado con el pedido y voluntad del paciente llegando siempre a un acuerdo para luego poder lucir los resultados esperados. En nuestro Centro del Barrio de Belgrano los profesionales de Seveyna Estetica, todos con la más alta capacitación, están esperando para discutir cual es la mejor opción para cada deseo o necesidad. Pidan aquí mismo su turno.