El agrandamiento del tamaño de los senos es una de las cirugías más solicitadas en nuestros días y ya es en todo el mundo la cirugía plástica más pedida y por cierto se hacen por millones. Comúnmente solo se tiene en cuenta en el concepto de pacientes la colocación de implantes de silicona, pero hoy contamos con el desarrollo de técnicas como el injerto graso autólogo (grasa propia) en conjunto con lipomodelación corporal y otros implantes como los de solución salina. Las técnicas evolucionan, mejoran, se simplifican y más mujeres llegan a la consulta con este pedido. Cada paciente necesita un abordaje individual y en el Centro de Belgrano del Dr. Jorge Alberto Elías, con su equipo de cirujanos plásticos, en conjunto y discutiendo el caso con las pacientes se decide la mejor opción para cada caso y exigencia y se define la técnica más adecuada para lograr proyectar y de ser necesario elevar las mamas y lograr un equilibrio de la figura corporal. Ya sea por falta o pérdida (embarazo, lactancia) del volumen mamario todas las técnicas actuales brindan estupendos resultados y en caso de necesitar un levantamiento (por caída o ptosis de las mamas) se realiza simultáneamente un tratamiento denominado pexia que reposiciona la mama para mejorar aún más el efecto de proyección que un implante puede dar. La mastoplastia de aumento es hoy una cirugía segura, de rápida recuperación y de enorme satisfacción en la enorme mayoría de pacientes que se las realizan.
Siguen existiendo aspectos que generan dudas antes de someterse a una cirugía de implante mamario. Y más aún luego de que la difusión hace algunos años del affaire de la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP) que tuvo que salir del mercado y fue a la quiebra luego de recibir cientos de reclamos en todo el mundo por una partida de prótesis defectuosas y perjudiciales para la salud. La investigación judicial demostró que se trató de una verdadera estafa en la elaboración de las prótesis al punto de haber terminado en prisión el dueño de la empresa. Los implantes de calidad son seguros y brindan resultados de excelencia y no producen efectos adversos en la salud. La elección del implante de calidad es vital y el precio no debe ser un determinante en esa selección. Hoy existen en el mercado argentino más de 8 marcas de implantes mamarios de distintos orígenes y cada uno con características propias y diferente tecnología aplicada. Sólo dos marcas están aprobadas por la FDA (Food & Drugs Administration), la autoridad sanitaria norteamericana, una de las más rigurosas a nivel mundial. Estas son NATRELLE®, de Allergan -el laboratorio que produce BOTOX®-, reconocido internacionalmente por sus estudios e investigaciones científicas; y MENTOR® de Johnson & Johnson. Son estas dos marcas las únicas que el Dr. Jorge Alberto Elías y su equipo seleccionan para sus cirugías. De nuevo, en estas cuestiones el valor monetario creemos no debe ser un factor de decisión y por eso como siempre en nuestro centro no competimos por precios, solo ofrecemos la mejor calidad y los mejores servicios. No todos los implantes existentes cumplen con el rol evolutivo que tuvieron estos líderes de la industria de los implantes: actualmente existen implantes atrasados tecnológicamente. La elección de la prótesis es sin dudarlo de suma importancia. En la actual evolución tecnológica los líderes del mercado usan capsulas de materiales más elásticos, pero más resistentes y geles de relleno más cohesivos que hacen que la posible ruptura de la prótesis sea muy improbable y que de ocurrir el gel no se expanda ni migre por los tejidos (cohesividad del mismo.
Otro riesgo de las prótesis mamarias es el llamado encapsulamiento de la prótesis (Contractura capsular) que deforma la mama, comprime la misma y la reposiciona afectando el resultado logrado generando asimetrías, inesteticismos y en algunos casos dolor por compresión pudiendo llegar a producir ruptura de la prótesis. Esto es producido por la reacción cicatrizal del tejido de la paciente ante la prótesis implantada, y si bien esto es impredecible, existen técnicas y prótesis que minimizan esta posible complicación. Las prótesis más modernas son de superficie micro texturizadas disminuyendo el riesgo de contractura capsular a menos de un 10% pero claro siempre bajo la implicancia de otros factores orgánicos. El organismo produce naturalmente alrededor del implante siempre una cápsula, la cual puede contraerse y dar lugar a la llamada contractura capsular. Esto en no pocos casos nada tiene que ver con la técnica o la calidad de los implantes. Hoy contamos con tres tipos de implantes, de superficie lisa, de superficie texturizada y de superficie micro texturizada y cada uno puede tener una indicación particular por lugar de colocación y necesidad de la paciente y esto siempre lo discutimos con la paciente en la etapa de consulta e información, así como también la técnica que vamos a usar para colocarlos.
La colocación de implantes de silicona se puede hacer por detrás de la glándula mamaria por delante del musculo pectoral o bien por detrás del musculo dependiendo de la necesidad de cada paciente y caso en particular. No se trata de saber una técnica, se trata de evaluar que necesita quien consulta, una paciente con mínimo tejido mamario no debe recibir una prótesis pre muscular pues se tocará y percibirá al no quedar cubierta por el tejido mamario y hará perder la naturalidad que toda paciente desea en el resultado. Es cierto que el post operatorio de una prótesis retro muscular puede ser un poco más molesto que el de una pre muscular pero el resultado estético sin duda puede necesitar y justificar esas posibles molestias. Sabemos lo importante que es además para el paciente la ubicación de la cicatriz. Por eso según indicación y decisión en conjunto se determinará el abordaje de la intervención. Este podrá ser sub-mamario (debajo de la mama), hemi-areolar inferior (por debajo del complejo areolar) o axilar (en la línea axilar anterior).
La elección del tipo de implante y del tamaño de este es vital y debe partir de una larga charla con la paciente para evaluar expectativas y posibilidades acordes a la experiencia profesional pensando en los resultados posibles según cada caso. Lo común es que la paciente piensa en tamaños acorde a taza de corpiños y esto no es una regla correcta porque la altura, peso, tamaño del tórax e inclusive personalidad de la paciente son factores vitales para la elección. En el Centro del Dr. Jorge Alberto Elías aun luego de consensuar todos estos aspectos con la paciente se indica una prueba de implantes que se hace en un departamento especial donde ante espejos, con asesores y haciendo pruebas con distintos tamaños y proyecciones mirándose vestida se termina acordando y firmando el consentimiento por las medidas seleccionadas.
Una elección inadecuada por seguir una decisión de una paciente no asesorada que pida un tamaño muy voluminoso puede que termine atrofiando las partes blandas del organismo: la piel, la grasa debajo de la piel y el tejido mamario. Sobre todo, en los casos de mujeres delgadas, se comprometen el volumen, la densidad y la vitalidad de sus tejidos blandos por el adelgazamiento de estos. Incluso se puede generar una complicación cosmética llamada rippling (cuando el tejido mamario es tan fino que se notan las pequeñas ondulaciones del implante). Problemas posturales y de columna por el peso excesivo del implante también son comunes como la perdida de la sensibilidad en la zona completamente.
La duración varía según tipo de técnica, tamaño de la mama, cirugía previa y necesidad de hacer una elevación de la mama y en base a esos factores puede durar de 1 a 2 horas aproximadamente. La anestesia puede ser local o general según cada caso y acorde a lo consensuado con la paciente, pero en general la anestesia local con sedación de la paciente es lo más usual.
El post operatorio de esta cirugía es muy bien tolerado, en general con analgésicos comunes todas las pacientes refieren control adecuado del dolor. Desde luego cada paciente tiene un umbral sensitivo diferente pero lo común es un muy buen post operatorio. Las pacientes con implantes retro musculares pueden referir algún grado de molestia mayor y más según el tamaño de los implantes donde desde luego los de gran volumen producen más tensión. Deberán usar corpiños de ajuste y suspensión durante unos 21 días y en la primera semana disminuir al máximo el movimiento de los brazos que genere palanca sobre el tórax. La cirugía es ambulatoria y en pocas horas luego del control inmediato y la metabolización de las drogas anestésicas pueden ir a su domicilio. Los puntos son en general reabsorbibles, pero pueden sacarse sino a los 10 días de la cirugía. En una primera cirugía es poco frecuente el uso de drenajes.
El proceso inflamatorio de la cirugía y la compresión de la ropa de ajuste lleva a que recién se pueda pensar en evaluar un resultado definitivo a los 30 – 45 días de la operación. En la primera semana siempre se percibirá la mama grande, aplanada y elevada pero todo esto se corrige con el paso de los días y con las terapias kinésicas que indicamos a todas nuestras pacientes y realizamos en nuestro centro. A los pocos días de la cirugía iniciamos con técnicas de ultrasonido y drenaje linfático manual que acortan todo el periodo post operatorio y permite una rápida reinserción a la vida habitual.
El implante para siempre no existe, ya que no se puede garantizar la interacción del organismo con el implante. Los implantes de última generación generan menos reacción de los tejidos y es menos frecuente tener que recurrir al quirófano nuevamente, pero existe un factor orgánico individual que no puede ser previsto. Las prótesis no necesitan ser cambiadas si no hay complicaciones, no vencen. Es importante que cada paciente sepa que marca y tipo de prótesis tiene y en ese sentido siempre entregamos a las nuestras un documento original y oficial del implante colocado llamado sticker donde está registrado número de serie y lote del mismo y que además es lo que exige el ANMAT que es el regulador de procedimientos y productos médicos en Argentina.
La evolución de técnicas y tecnologías para el manejo de grasa de la propia paciente (autóloga) tanto en estética para lograr volumen como en la llamada medicina regenerativa por el aporte de células madre que la grasa provee, llevo a desarrollar las técnicas quirúrgicas de estética mamaria con injerto graso. Para esto se hace una liposucción de zonas donde la grasa este en exceso y la misma se inyecta con cánulas en la mama para darle volumen y proyección. Los resultados de esta técnica son muy buenos, pero no tienen tanta aceptación en muchas mujeres porque no son tan impactantes como el de una prótesis, pero es una opción que hoy usamos en casos seleccionados. El control a largo plazo de una mama con injerto graso puede ser más complicado por cambios radiológicos que la grasa puede mostrar en las mamografías por eso no se ponen grandes volúmenes de grasa como si se hace en la cirugía de aumento glúteo (Brazilian Lift o But Brazilian o cola brasileña) que detallamos en el apartado del tema de esta misma página web. En las fotos que aquí aportamos pueden ver como no siempre es necesario una prótesis de silicona.
Naturalmente luego del implante de grasa en cualquier área una porción del mismo se pierde por reabsorción aun perfectamente realizado, por eso siempre colocamos una cantidad mayor de grasa para volumen que la que deseamos nos muestre el resultado final. Lo interesante de esta técnica es que la grasa que queda implantada pasa a ser parte natural del tejido de la paciente por lo que no tiene tiempo de duración, es permanente, y no se necesitan repetidos rellenos como con los ácidos hialuronicos. Esto hace que la técnica de injerto graso sea la preferida por el Dr. Jorge Alberto Elías para todo trabajo buscando estética por relleno tanto en estética facial como corporal
La evolución de técnicas y tecnologías para el manejo de grasa de la propia paciente (autóloga) tanto en estética para lograr volumen como en la llamada medicina regenerativa por el aporte de células madre que la grasa provee, llevo a desarrollar las técnicas quirúrgicas de estética mamaria con injerto graso. Para esto se hace una liposucción de zonas donde la grasa este en exceso y la misma se inyecta con cánulas en la mama para darle volumen y proyección. Los resultados de esta técnica son muy buenos, pero no tienen tanta aceptación en muchas mujeres porque no son tan impactantes como el de una prótesis, pero es una opción que hoy usamos en casos seleccionados. El control a largo plazo de una mama con injerto graso puede ser más complicado por cambios radiológicos que la grasa puede mostrar en las mamografías por eso no se ponen grandes volúmenes de grasa como si se hace en la cirugía de aumento glúteo (Brazilian Lift o But Brazilian o cola brasileña) que detallamos en el apartado del tema de esta misma página web. En las fotos que aquí aportamos pueden ver como no siempre es necesario una prótesis de silicona.