Testosterona – Anastrazol y Cancer de mama.
Protocolo Dra Rebeca Glaser (original y enviado textual por la Dra para su difusión entre colegas interesados en el tema)

La dosis de anastrozol se basa en el estadio de la enfermedad, el tiempo transcurrido desde el diagnóstico, el índice de masa corporal (IMC), los síntomas y los efectos secundarios, y la dosis de T: la dosis de A puede aumentarse o reducirse según sea necesario

Dosis inicial para la enfermedad «tratada»: T 60 + A 4 mg – 1 o 2 gránulos (4-8 mg de A) con T adicional en función del peso/IMC y los síntomas

Los pacientes con enfermedad en fase inicial (estadio 0, 1) y/o que llevan más de 5 años, pueden requerir dosis más bajas de A (4 mg) o de T sola – según los niveles de E2 y los síntomas

La dosis inicial habitual de A para una paciente < 5 años después del diagnóstico es de 8 mg de A (Excepción: CDIS o enfermedad de bajo riesgo en estadio 1 en una paciente con bajo IMC)

Después de 5-10 años, puede tratarse con T sola en función de los síntomas, el IMC, el estadio de la enfermedad, los efectos secundarios y el riesgo de recurrencia (estadio de la enfermedad, dieta, estilo de vida)

Las pacientes con enfermedad activa o metastásica requieren dosis más altas (ratios) de anastrozol – hasta 12-24 mg por vía subcutánea (el tumor activo produce aromatasa)

Un mínimo de 12 mg A para la enfermedad metastásica. Posible dosis de 180 mg de T + 12 mg de A, (por ejemplo, tres gránulos de 60 mg de T + 4 mg de A)

Controlar los niveles de E2: Las pruebas de laboratorio (estradiol) deben ser revisadas después de la inserción inicial en la semana 4 y al final (depresión) antes de la reinserción – T, E2, FSH, CBC. Después, al menos una vez al año.

Mantener E2 < 15 pg/ml, preferiblemente < 5 pg/ml para la enfermedad de «alto riesgo» o metastásica

Incluso una E2 ligeramente superior (30-40 pg/ml) puede ser aceptable en la enfermedad de bajo riesgo. La relación T : E2 es la que protege.

No suspender el anastrozol o el letrozol oral si lo prescribe el oncólogo de la paciente

Empezar todavía con 4 mg (u 8 mg) de A en el implante según el IMC de la paciente y el estadio de la enfermedad (el estudio de la Alianza utilizó 8 mg).

El IA (inhibidor de la aromatasa) puede reducirse en función de los síntomas, por ejemplo, sofocos intensos, insomnio, dolor articular

El IA puede aumentarse en función de los niveles de E2 (> 30 pg/ml) o de los síntomas (exceso de E2)

Obtener el permiso del oncólogo de la paciente

La paciente debe firmar un consentimiento para el cáncer de mama

LO MÁS IMPORTANTE: todas las pacientes deben seguir una dieta integral de bajo índice glucémico. Esto es fundamental para el control del tumor y la prevención de la recidiva.

Terapia vaginal

Los implantes de testosterona pueden utilizarse solos para los síntomas urinarios genitales (90-95% de eficacia).

Para los síntomas urinarios genitales graves, se puede prescribir testosterona vaginal combinada con Estriol vaginal, o Estriol con Progesterona. Esto rara vez es necesario con dosis adecuadas de testosterona sistémica administrada mediante implantes subcutáneos.

Opciones de terapia hormonal si no se dispone de implantes de testosterona

La testosterona vaginal actúa tanto a nivel local como sistémico y puede utilizarse sola o combinada con estriol vaginal con o sin progesterona.

– Las hormonas vaginales se absorben mejor que las tópicas (sobre la piel) y tienen un efecto beneficioso a nivel local sobre la vejiga y el tejido vaginal
– La paciente controla la dosis mediante la frecuencia de uso
– Beneficios del estriol vaginal
o Se utiliza con frecuencia en Europa. Datos que apoyan el estriol vaginal
o Funciona muy bien para los síntomas de la GU. Superior al estradiol – mayor afinidad de unión
o No estimula el tejido mamario ni el revestimiento uterino
o No aumenta el riesgo de cáncer de mama (RR 0,7)
o Se ha utilizado en pacientes con cáncer de mama
– Puede aumentar la dosis de testosterona en la crema vaginal para los síntomas de la menopausia, es decir, para la terapia sistémica, si no está en pellets
Ejemplo de receta: Estriol vaginal 2mg + Progesterona 100 mg + Testosterona 2mg por cc de crema no irritante. Aplicar 0,2-0,25 cc por vía vaginal diariamente durante 14 días y luego de 2 a 6 veces por semana según sea necesario para la sequedad vaginal que no se alivia con la terapia de implantes de T. Puede dispensarse a través de Topiclick®.

Referencias Testosterona Vaginal

Witherby S, Johnson J, Demers L et al. Testosterona tópica para pacientes con cáncer de mama con atrofia vaginal relacionada con los inhibidores de la aromatasa: un estudio de fase I/II. The oncologist. 2011;16:424.
Davis SR, Robinson PJ, Jane F, White S, White M, Bell RJ. La testosterona intravaginal mejora la satisfacción sexual y los síntomas vaginales asociados a los inhibidores de la aromatasa. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 2018;103:4146-4154.
Melisko ME, Goldman ME, Hwang J et al. Crema de testosterona vaginal vs anillo vaginal de estradiol para la sequedad vaginal o la disminución de la libido en mujeres que reciben inhibidores de la aromatasa para el cáncer de mama en etapa temprana: un ensayo clínico aleatorizado. JAMA oncology. 2017;3:313-319.