¿Qué es el Plasma rico en Plaquetas (PRP)?
PRP es un tratamiento que consiste en extraer una pequeña muestra de sangre del paciente y centrifugarla para obtener un concentrado de plaquetas que contienen los llamados factores de crecimiento tisular (GF). Estos factores de crecimiento luego se aplican a través de microinyecciones superficiales en la piel o en las mucosas que queremos regenerar. Es un método totalmente natural que utiliza un derivado de la sangre, exclusivo y propio de cada paciente que estimula la producción de colágeno, elastina y acelera los procesos de regeneración tisular o cicatrización.
El plasma rico en plaquetas actúa incrementando el grosor de la capa más superficial de la piel, mejorando el aspecto de arrugas, cicatrices y estrías. Además, estimula las células dérmicas y reorganiza las fibras de colágeno y elastina. De este modo, ayuda a mejorar la flacidez, contrarresta el daño de los radicales libres en la piel, disminuye los efectos del daño solar crónico y los efectos propios del envejecimiento, mejorando la apariencia cutánea en general. A nivel capilar, ayuda a aumentar el grosor del cabello y la densidad pilosa de áreas despobladas. Además, se producen cambios en el ciclo de crecimiento, logrando que el pelo crezca, por lo que se convierte en un tratamiento complementario seguro para todo tipo de alopecias.
Se puede aplicar en cualquier área de la piel del rostro y el cuerpo, así como también en el cuero cabelludo y es ahora además un tratamiento muy utilizado en terapias ginecológicas de tipo regenerativo.
Sus indicaciones son el rejuvenecimiento cutáneo, la caída del cabello, el tratamiento de estrías y cicatrices, flacidez cutánea, como tratamiento complementario luego de otros tratamientos de rejuvenecimiento (como los láseres), para acelerar y mejorar el proceso de cicatrización y recuperación de la piel y en ginecología en recuperación de la lubricación vaginal, mejoría de la sexualidad y de la incontinencia de orina de esfuerzo.
La aplicación del plasma rico en plaquetas es un procedimiento sencillo: se extrae una mínima cantidad de sangre del paciente, que se centrifuga con diferentes protocolos de revoluciones por minuto ya determinadas según las fracciones del PRP que se busquen, solo para estética o cosmética o bien para medicina regenerativa en zonas de daño tisular como cicatrices, procesos inflamatorios, heridas, ulceras, etc. Esto genera que se fragmenten los elementos de la sangre y se pueda aislar la fracción que se necesita, plasma solo con factores de crecimiento (S-PRP) o con glóbulos blancos (A-PRP) que podrán ayudar en una zona inflamada o con necesidad de regeneración (herida o ulcera). El plasma aislado puede ser entonces inyectado en las áreas a tratar. Hay distintos protocolos de aplicación y repetición de sesiones según la indicación. No es tóxico ni genera alergias, ya que es un producto obtenido del propio paciente.
Las sesiones de Plasma Rico en Plaquetas duran unos 60 minutos. En general se requieren 3 sesiones con intervalos de un mes para lograr resultados óptimos. Para el mantenimiento, se recomienda una sesión cada 6 meses.
Los efectos aparecen con el paso de los días y aumentan a medida que éstos transcurren. El efecto es máximo a los 20-30 días tras el tratamiento. Tras realizar las tres sesiones iniciales, el resultado dura aproximadamente 1 año, momento en el que será necesaria una sesión de mantenimiento.
Se trata de un tratamiento muy seguro ya que la sangre que se emplea es extraída del propio paciente. Se trata pues de un procedimiento simple y ambulatorio que siempre debe ser aplicado por profesionales médicos entrenados y es el Centro del Dr. Elías un lugar donde encontraran la mejor tecnología y los especialistas en sintonía con la misma.
No es aconsejable en: embarazo, lactancia o en pacientes anticoagulados. Los pacientes cursando enfermedades sistémicas como inmunosupresión, diabetes mal controlada, cáncer, esclerodermia, lupus eritematoso sistémico generan controversia con su uso, pero no es una contraindicación absoluta de ninguna manera. Charle su condición con nuestros médicos.
El uso de PRP produjo una revolución en al área de la llamada ginecología regenerativa. Patologías de alta frecuencia como son la resequedad y el dolor en la sexualidad en la etapa peri y postmenopáusica son hoy enfocados con esta terapia con excelentes resultados. El Dr Jorge Alberto Elías es uno de los pioneros en el uso del PRP en ginecología y uro ginecología y a presentado en muchos congresos mundiales son asombrosos resultados para la mejoría de la calidad de vida con esta técnica. No solo en atrofia vaginal por carencia hormonal sino también en patologías como la incontinencia de orina al esfuerzo o el liquen escleroso y atrófico donde su experiencia es inigualable. La mejoría de la sexualidad con el uso de PRP también es un foco de alta consulta y la llamada técnica de O-Shot (en mujer) y P-Shot (en hombre) descriptas por el Dr. Charles Runels de los EEUU es realizada en el Centro de Belgrano de nuestro director con resultados asombrosos. Para mas detalles de estas técnicas pueden direccionarse en este mismo website a ese apartado en el área ginecología estética. Si está interesada en la realización de las mismas puedes aquí mismo pedir tu turno.
El liquen escleroso y atrófico (LEA) es una enfermedad de naturaleza autoinmune con asiento en el área genital donde produce severo daño que afecta en forma grave la calidad de vida integral de las pacientes y de su sexualidad en particular. Si bien se relata como de baja incidencia son muchas las mujeres que padecen esta patología confundida con la atrofia natural (resequedad y dolor en la penetración) de la época menopáusica y por lo tanto por muchos médicos no tratadas con la atención necesaria. Es una enfermedad evolutiva y requiere tratamientos especiales que nuestro director el Dr Jorge Alberto Elías conoce como pocos siendo hoy un referente MUNDIAL en el tema. Diseño, practica y enseña a colegas del mundo múltiples terapias regenerativas para el Liquen Escleroso inclusive desarrollo una técnica de mínima invasión para recuperar la anatomía genital alterada por el liquen que en todo Iberoamérica muchos conocen como Técnica de Hidro-disección del Dr. Elías. Para esta práctica que recupero a centenares de pacientes entre las herramientas que utiliza esta sumado el plasma rico en plaquetas y el láser de CO2 fraccionado en dos o tres sesiones separadas por un mes cada una. En las fotos que aquí ven pueden asombrarse por los resultados obtenidos y desde luego las invitamos a consultar si este problema está afectando vuestras vidas. Varias publicaciones científicas en revistas médicas de la especialidad y constantes invitaciones llegadas de todo el mundo para sus disertaciones ocupan mucho del tiempo del Dr Jorge Alberto Elías un investigador del tema que tienen a disposición en su Centro del Barrio de Belgrano. Aquí pueden pedir su turno.