El prolapso es una protrusión más o menos evidente de los órganos pelvianos a través de la vagina y la vulva. Ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado para los órganos que están en la pelvis y apoyados sobre el mismo (vejiga, útero, recto o intestino delgado). En consecuencia, se deslizan empujando las paredes de la vagina o sobresalen de ella al exterior.
El prolapso uterino puede afectar a mujeres de cualquier edad sobre todo a las que tuvieron uno o más partos vaginales, pero más aun cuando aparecen carencias hormonales luego de los 40-50 años. Según el grado de exposición de los órganos prolapsados será la gravedad y necesidad de tratamiento. Por lo general, el prolapso leve no requiere tratamiento. Sin embargo, si produce incomodidad o interfiere con la vida normal, el tratamiento es mandatario y debe requerirse. Hoy contamos con técnicas no quirúrgicas que pueden mejorar mucho la condición. LA PREVENCIÓN de la aparición de prolapsos es posible y debe toda mujer ocuparse de hacerla.
En general el prolapso genital leve no provoca signos ni síntomas. Algunas formas de percibir daños iniciales de los tejidos que pueden en la evolución terminar generando un prolapso evidente son:
Los signos y síntomas del prolapso genital moderado a avanzado comprenden:
La prevención de los prolapsos y sus consecuencias debe hacerse desde la juventud no dejando el piso pelviano sufra lesiones o debilitamiento en ningún momento de la vida. Buena dieta, nutrición adecuada, control del peso, actividad física como rutina sin olvidar ejercicios de los músculos del piso pélvico aun siendo joven. La actividad física de esfuerzo y de sobrecarga de peso clásica en mujeres amantes del fitness o fisicoculturismo obliga a hacer ejercicios de los músculos del piso pelviano pues estos sufren la carga exagerada que genera la presión de los músculos abdominales y comienzan en forma muy temprana a sufrir daños que terminaran en forma precoz con alguna disfunción. Ejercicios de Kegel y de tipo hipopresivos deben incorporarse a las rutinas diarias.
Sin duda el embarazo induce cambios desfavorables sobre los músculos del piso pelviano por el aumento del peso que tienen que sufrir estas estructuras durante los meses de gestación. Un mínimo de hasta 15 Kg se cargan en forma progresiva sobre los músculos y fibras nerviosas lo que lleva a daño progresivo que termina en debilidad de sostén. Esto ocurre en todas las mujeres en mayo o menor grado independientemente que la forma de finalización del embarazo sea parto vaginal o cesárea. Desde luego algunas situaciones empeoran el pronóstico y originan más riesgo de prolapsos relacionados con la gestación:
Estadísticamente las mujeres que tuvieron partos vaginales tienen una incidencia de prolapsos y grados de incontinencia de orina al esfuerzo que va del 30 a 60% según la cantidad de eventos obstétricos.
Las condiciones inadecuadas para el piso pelviano durante la gestación son inevitables por lo que debe evaluarse la prevención del daño y la rehabilitación del mismo post gestación inmediata. ¿Qué debe hacer para esto?:
Ejercitación de los músculos del piso durante la gestación con control kinesiológico, con ejercicios domiciliarios de Kegel e hipopresivos asociados, control del aumento de peso tratando de no exceder los 9-12 kg totales, y una adecuada valoración del riesgo de daño excesivo del piso pelviano durante el parto por macrosomía fetal o desproporción entre el tamaño de pelvis y feto son vitales en los aspectos preventivos.
La rehabilitación post parto es obligatoria y debe hacerse siempre. La derivación a kinesiología de la paciente puérpera es mandatoria. Hoy contamos además con tecnología que lo permite hacer en forma totalmente no invasiva, con sesiones semanales, sin necesidad de tactos o inclusive de retirarse la ropa, esta tecnología de nombre EMsella® basada en la emisión de campos electromagnéticos que estimulan y regeneran al músculo y nervios dañados demostró eficacia excelente en este tema y esta disponible en nuestro Centro del Barrio de Belgrano. Para más datos sobre esta Silla de electromagnetismo dirígete al link de esta misma página web que explica más de ella (EMsella®) o solicita ya mismo una prueba desde este mismo posteo.
Tenemos tres tipos de prolapsos: el llamado anterior donde prolapsa y cae la vejiga (Cistocele), el prolapso posterior donde lo que empuja y ocupa vagina es el recto (Rectocele) y el prolapso apical donde lo que cae es directamente el útero (Histerocele). La asociación entre ellos es común y frecuente y la suma de los tres con útero totalmente descendido es llamado Prolapso Total.
El tratamiento depende de la severidad del prolapso y los síntomas que genera. Un prolapso que no molesta ni ocasiona síntomas no tiene porque ser tratado en forma invasiva (cirugía) y la rehabilitación muscular y nerviosa evitara seguro su progresión. Consúltanos si tienes dudas sobre condiciones que pueden generarlo o si crees poder tenerlo para recibir las mejores recomendaciones. Nuestro director el Dr Jorge Alberto Elías es Uroginecólogo y está especializado en manejo de la patología y rehabilitación del piso pelviano por lo que tu visita será seguro de gran utilidad para tu futuro y para tu calidad de vida.
Si tu prolapso uterino causa pocos síntomas o no los causa, algunas medidas de cuidado personal simples pueden brindar alivio o ayudar a prevenir que el prolapso empeore. Realizar ejercicios de Kegel en forma habitual para fortalecer los músculos pélvicos, bajar de peso y tratar el estreñimiento son medidas básicas que serán de enorme ayuda.
Consiste en hacer ejercicios de contracción y relajación de los músculos de sostén del piso pelviano, específicamente del músculo elevador del ano en sus haces pubo coccígeo y pubo rectal, buscando con ello la recuperación de estas estructuras por hipertrofia y mejor fuerza de tensión (como la que se logra en cualquier musculo ejercitado). Estas contracciones deben hacerse en series diarias y en forma sostenida y crónica. Los logros de los ejercicios de Kegel son muy buenos si no se abandonan, pero necesitan un entrenamiento previo con algún especialista en rehabilitación (kinesiólogo) para saber a ciencia cierta que están trabajando esas estructuras musculares. En esta etapa de educación funcional son muy útiles los ejercicios de bio-retroalimentación que implican y necesitan uso de dispositivos de control visual que ayudan a garantizar que estés contrayendo adecuadamente los músculos durante la mayor cantidad posible de tiempo. Una vez que hayas aprendido el método adecuado, podrás hacer los ejercicios de Kegel discretamente en cualquier momento, ya sea sentada en tu escritorio o relajada en un sillón. Aseguramos los resultados si los realizas como corresponde.
Tensa (contrae) los músculos del suelo pélvico como si intentaras evitar despedir gases o cortar un chorro de orina durante la micción. Esta puede ser una forma de integrar el esfuerzo necesario para contraer los músculos que queremos trabajar.
Mantén la contracción durante cinco segundos y después relaja durante otros cinco segundos. Si te resulta muy difícil, comienza manteniendo la contracción durante dos segundos y relajando tres segundos. Continúa con el ejercicio hasta mantener las contracciones durante 10 segundos por vez.
Intenta hacer al menos tres series de 10 repeticiones por día.
Un pesario vaginal es un anillo de plástico o caucho que se inserta en la vagina para sostener los tejidos debilitados. El pesario debe extraerse regularmente para limpiarlo. Es una antigua solución que hoy esta siendo dejado en desuso salvo para pacientes ancianas que no puedan hacer tratamientos de rehabilitación tecnológica o quirúrgicos.
Tu médico podría recomendarte una cirugía para reparar el prolapso genital. La cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica) o vaginal podría ser una opción y sin duda las manos de nuestro director son una de las mejores opciones en la Argentina. El Dr Jorge Alberto Elías es especialista en el tema, diseñador de varias nuevas técnicas quirúrgicas difundidas en el mundo y publicadas en revistas científicas de la especialidad, cirujano experto en cirugía vaginal, conferencista mundial en congresos de cirugía pelviana y de tecnología aplicada a la regeneración de tejidos y maestro de mas de 1000 médicos del mundo que siguen sus técnicas y sus indicaciones. Lo tienes cerca en su Centro de Belgrano y puedes pedir una consulta orientativa para evaluar tu caso y tus posibles soluciones. Si además tienes como cobertura de Salud a OSDE, MEDIFE u OPDEA podrás gozar de su atención por medio de tu seguro.
Las cirugías diseñadas y realizadas por nuestro director preservan al máximo los tejidos propios, la anatomía normal del área y logran reparación de los tejidos debilitados del suelo pélvico casi sin uso de materiales protésicos. Esta cirugía se realiza a través de la vagina y en mínimas ocasiones a través del abdomen. El uso de injertos sintéticos en las estructuras del suelo pélvico debilitadas para sostener los órganos pélvicos y recuperar la funcionalidad del área está reservado para casos extremos que en la estadística del Dr. Elías no supera el 5%.
La extirpación del útero (histerectomía) no es parte de la cirugía de prolapsos en manos del Dr. Elias salvo en casos donde patología de ese órgano lo indique y haga necesario. El útero no es el culpable del prolapso, el prolapso del útero es causado por la debilidad del piso pelviano. Sacar el útero sano es un error que puede producir problemas en el futuro de la calidad de vida de la paciente. Este concepto es uno de los que más difunde y enseña en el mundo científico el Dr. Jorge Alberto Elías.
Tu médico podría recomendarte una cirugía para reparar el prolapso genital. La cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica) o vaginal podría ser una opción y sin duda las manos de nuestro director son una de las mejores opciones en la Argentina. El Dr Jorge Alberto Elías es especialista en el tema, diseñador de varias nuevas técnicas quirúrgicas difundidas en el mundo y publicadas en revistas científicas de la especialidad, cirujano experto en cirugía vaginal, conferencista mundial en congresos de cirugía pelviana y de tecnología aplicada a la regeneración de tejidos y maestro de mas de 1000 médicos del mundo que siguen sus técnicas y sus indicaciones. Lo tienes cerca en su Centro de Belgrano y puedes pedir una consulta orientativa para evaluar tu caso y tus posibles soluciones. Si además tienes como cobertura de Salud a OSDE, MEDIFE u OPDEA podrás gozar de su atención por medio de tu seguro.
Las cirugías diseñadas y realizadas por nuestro director preservan al máximo los tejidos propios, la anatomía normal del área y logran reparación de los tejidos debilitados del suelo pélvico casi sin uso de materiales protésicos. Esta cirugía se realiza a través de la vagina y en mínimas ocasiones a través del abdomen. El uso de injertos sintéticos en las estructuras del suelo pélvico debilitadas para sostener los órganos pélvicos y recuperar la funcionalidad del área está reservado para casos extremos que en la estadística del Dr. Elías no supera el 5%.
La extirpación del útero (histerectomía) no es parte de la cirugía de prolapsos en manos del Dr. Elias salvo en casos donde patología de ese órgano lo indique y haga necesario. El útero no es el culpable del prolapso, el prolapso del útero es causado por la debilidad del piso pelviano. Sacar el útero sano es un error que puede producir problemas en el futuro de la calidad de vida de la paciente. Este concepto es uno de los que más difunde y enseña en el mundo científico el Dr. Jorge Alberto Elías.
Siempre que haga falta se realiza la corrección quirúrgica de la incontinencia en la misma cirugía de prolapso, pero nuestro Director usa en pocos casos la conocida cirugía de colocación de mallas (TVT-TOT) por tener excelentes resultados con el uso de técnica personal con la que hace la reparación con tejidos de la paciente la debilidad que ocasiona la perdida de orina al esfuerzo.
El Centro del Dr. Jorge Alberto Elías está esperándote para mostrarte todas las soluciones posibles a los problemas del piso pelviano y tomar la mejor decisión consensuada para tu caso. Pide aquí una consulta de inmediato para encaminar la solución a tu disfunción del piso pelviano bajo la premisa de siempre del centro que es Calidad de Vida ante todo.