Pellet de testosterona

Los datos respaldan que los implantes de testosterona tratan eficazmente los síntomas carenciales tanto en hombres como en mujeres. Los implantes, colocados debajo de la piel, liberan consistentemente pequeñas dosis fisiológicas de hormonas que brindan una terapia óptima sin efectos adversos.

Los pellets o implantes están compuestos de hormonas (testosterona, estrógenos, solos o conjugados, otros productos pro-hormonales como pregnenolona o DHEA y otras drogas como anastrazol ) que se presionan o fusionan en cilindros sólidos muy pequeños. Estos gránulos son más grandes que un grano de arroz y más pequeños que un ‘Tic Tac’. Los pellets son en definitiva una forma de administrar un medicamento en forma subcutánea, no solo testosterona, pese que es la que más publicidad tomo en el público en general.

Mujer con dolor por la menopausia

¿Por qué elegir pellets?

Los pellets proporcionan niveles consistentes y saludables de hormonas durante 4-5 meses en mujeres y 5-6 meses en hombres. Evitan las fluctuaciones, o altibajos, de los niveles hormonales que se observan con cualquier otro método. Esto es importante para una salud óptima y la prevención de enfermedades. Los pellets no aumentan el riesgo de coágulos de sangre como la terapia de reemplazo hormonal convencional o sintética.

Se está divulgando ampliamente a favor de los pellets, en comparación con la terapia de reemplazo hormonal convencional, que los pellets pueden ser superiores para aliviar los síntomas de la menopausia, mantener la densidad ósea, restaurar los patrones de sueño y mejorar el deseo y el rendimiento sexual. Pero todo esto desde luego tiene que ver con el tipo de producto que se implante con el pellet, con la combinación de estos y sobre todo con el uso de los productos hormonales llamados Bioidénticos.

 

¿qué tienen esos pellets?

Entre muchos beneficios, la testosterona administrada por un implante de pellets se ha utilizado para tratar las migrañas y los dolores de cabeza menstruales. También ayuda con la sequedad vaginal, incontinencia, urgencia y frecuencia urinaria. Tanto en hombres como en mujeres, se ha demostrado que la testosterona aumenta la energía, alivia la depresión, aumenta la sensación de bienestar, alivia la ansiedad y mejora la memoria y la concentración. La testosterona, administrada por implantes de pellets, aumenta la masa corporal magra (mejora la fuerza y el trabajo muscular mejorado aumenta la densidad ósea) y disminuye la masa grasa. Los hombres y las mujeres necesitan niveles adecuados de testosterona para una salud física y mental óptima y para la prevención de enfermedades crónicas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, que están asociadas con niveles bajos de testosterona acorde a muchas publicaciones científicas.  El uso de la testosterona tiene probado efecto positivo en el balance del colesterol y en los niveles de triglicéridos, mejora el metabolismo de los hidratos de carbono por lo que es muy efectivo en la llamada resistencia insulínica y en el síndrome metabólico.  

Incluso los pacientes que han fallado con otros tipos de terapia hormonal tienen una tasa de éxito muy alta con los pellets. No existe otro «método de administración de hormonas» que sea tan conveniente para el paciente como los implantes. Los implantes se han utilizado tanto en hombres como en mujeres desde finales de la década de 1930. Hay datos importantes que respaldan el uso de implantes de testosterona tanto en hombres como en mujeres desde luego con dosis diferentes propias a las que naturalmente metaboliza cada sexo.  

Un tema que es muy importante mencionar es que desde hace mas de 10 años tenemos evidencia científica publicada sobre el rol positivo que tiene la testosterona en el cáncer de mama y en el cáncer de próstata. La incidencia de estos tumores es menor en pacientes con tratamiento de testosterona bioidéntica que mantengan los niveles adecuados de la hormona acorde a sexo y edad; inclusive en pacientes que se curaron de estos canceres el uso de testosterona está indicado mejorando la calidad de vida y disminuyendo el riesgo de recidiva del tumor.

¿Cómo se coloca un implante o pellet?

Se trata de una técnica de mínima invasión realizada en consulta con anestesia local, para esto las empresas proveen un kit absolutamente estéril que se recomienda pedir sea expuesto por el profesional que va a colocar el implante. El mismo es estéril y viene provisto así por las empresas productoras. En manos expertas es un procedimiento de no mas de 10 minutos totalmente ambulatorio e indoloro. La colocación inadecuada del mismo puede originar infecciones o expulsión de este (ver fotos). Nuestro director, el Dr. Jorge Alberto Elías es parte del equipo desarrollador del implante fabricado en nuestro país acorde a normas de la farmacopea y legislación Argentina. Con mas de 1000 implantes colocados y mas de 1000 Médicos entrenados es el Dr Jorge Elias en su centro de Belgrano Buenos Aires una opción mas que adecuada para su consulta y visita si su decisión es investigar por esta novedosa y fantástica terapia.

¿La terapia hormonal con testosterona produce caída del cabello?

La caída del cabello es multifactorial, lo hormonal es una causa común de pérdida de cabello, pero el tratamiento con implantes de testosterona puede ayudar a que vuelva a crecer el cabello con normalidad. El cabello se vuelve más grueso y menos seco con la terapia de pellets. Pero debe conocerse adecuadamente las rutas metabólicas de la testosterona y del resto de las hormonas para hacer el tratamiento adecuado. La testosterona no produce alopecia, pero una de sus formas metabólicas, la dehidrotestosterona (DHT), si puede producirlo, por ello nuevamente es vital la elección del profesional responsable adecuado y en esto nuevamente es el equipo del Dr. Jorge Elías una opción adecuada para tal fin, en el Barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, con el equipo de nuestro director dispones de profesionales con alto nivel de especialización y toda la tecnología para apoyo de tus problemas.

¿Por qué no se recomienda la terapia con pellets de estradiol en igual modo que la de testosterona?

Más de la mitad de las mujeres tratadas con estrógeno (especialmente con los  implantes de pellets) experimentan sangrado uterino. Si una paciente menopáusica tiene sangrado, debe notificar a su médico y someterse a una evaluación, que puede incluir una ecografía vaginal y una biopsia endometrial. El estrógeno también estimula el tejido mamario y puede causar dolor en los senos y quistes. El difundido y referido riesgo de aumento de cáncer de mama adjudicado a las terapias estrogénicas no es una consideración correcta en forma tan lineal, pero es cierto que el manejo del reemplazo con esta hormona requiere el uso simultaneo de otro producto hormonal como es la progesterona para minimizar los efectos adversos posibles de la familia de los estrógenos. La progesterona bioidéntica es el complemento natural de todo tratamiento con estrógenos y la misma no solo no aumenta el riesgo de cáncer de mama sino que baja el riesgo de aparición del mismo. No confundir conceptos es muy importante por ello el manejo de estas terapias por especialistas es fundamental, la progesterona bioidéntica protege el cáncer pero las progestinas sintéticas aumentan su riesgo como esta publicado en todos los libros de ciencias.  El Dr Jorge Elías es un especialista mundialmente reconocido en el manejo de las terapias de reemplazo hormonal y nutricional y en su equipo están integrados médicos especialistas en nutrición y cardiólogos afines con los nuevos conceptos relacionados con el manejo adecuado del colesterol y de la patología cardiovascular.

  • Casi todos los síntomas, incluidos los sofocos, se alivian con terapia de testosterona. Un estudio mundialmente reconocido en todas las academias de ciencias, el del grupo del Dr Sherwin, en 1985 analizó la testosterona, la testosterona con estradiol, el estradiol solo y todo comparado con placebo (terapia sin principio activo). El grupo de mujeres que mejor respondió (puntuación somática, psicológica y total) fue el de la testosterona sola. Los grupos a los que les fue peor fueron los del estrógeno solo y el del placebo. Los niveles más altos de testosterona se asociaron con una mejor respuesta. Hay más de dos decenas de publicaciones de una investigadora Americana, la Dra Rebeca Glaser y de médicos de sus equipos, que no dejan duda sobre el beneficio maravilloso de esta hormona y de su rol positivo en cáncer femenino y masculino. Muy importante saber que la testosterona es el principal ‘sustrato’ para la producción de estrógenos los que no dejan de ser viltaes para el normal funcionamiento en el cerebro, huesos, sistema vascular, mama y tejido adiposo. Algunos médicos no comprenden esto y pueden insistir en que se necesita terapia con estrógenos o inclusive algunos hasta negar el uso de testosterona afirmando que es una hormona masculina lo que es un error conceptual mayúsculo. La testosterona es la hormona de calidad de vida y la necesita y posee en condiciones de salud tanto el hombre como la mujer. 
  • El exceso de estrógeno puede causar ansiedad, aumento de peso, depósitos de grasa abdominal, sensibilidad en los senos, labilidad emocional, síntomas del llamado síndrome premenstrual y cambios de humor severo. La exposición prolongada a estrógenos más fuertes como el estradiol puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades femeninas como la miomatosis, la endometriosis, la hiperplasia de endometrio, la enfermedad fibroquística mamaria, el dolor menstrual crónico intenso, las enfermedades infecciosas virales del aparato genital e inclusive las formas tumorales relacionadas con ellas y desde luego el cáncer de mama y el cáncer de endometrio que tienen relación con disbalances del nivel adecuado de los estrógenos, lo que hoy llamamos síndrome de dominancia estrogénica.  Además, importante conocer que existe exposición ambiental a muchas sustancias químicas similares al estrógeno, e igual en muchos productos alimenticios, que son potencialmente más tóxicos inclusive que la forma hormonal pura.
  • Algunas mujeres y hombres convierten demasiada testosterona en estradiol, lo que puede interferir con los efectos beneficiosos de la testosterona y aumentar en forma patológica al estrógeno. Esto es vital sea controlado por quien le indica su terapia y el equipo del Dr. Jorge Elías esta especialmente entrenado para este análisis y su manejo nutricional o medicamentoso.  Se puede recetar un ‘inhibidor de la aromatasa’ para prevenir esto, se trata de un medicamento llamado anastrazol. Los pacientes, incluidos los supervivientes de cáncer de mama y los hombres con estrógenos elevados, deben ser tratados con la combinación de implantes de testosterona y anastrazol. Esto en el mas alto nivel de la discusión científica ya no puede ser negado y debe ser indicado sumando además en ese tipo de pacientes terapia con progesterona bio idéntica y alta dosis de vitamina D y anti oxidantes en general.

¿Querés saber más?