El monte de Venus es una parte de los genitales externos y forma parte integral de lo que consideramos el órgano sexual de la mujer, se localiza encima de los labios y normalmente está cubierto de vello púbico. Está compuesto por tejido graso y constituye una zona de protección de la vulva. No todas las mujeres acumulan la misma cantidad de grasa y, por consiguiente, el aspecto del Monte de Venus será diferente entre unas y otras. Sirve para proteger a los genitales internos y amortiguar el contacto entre el hombre y la mujer, durante el coito ya que el acúmulo de grasa se concentra sobre el pubis (hueso de la pelvis) evitando así el golpe entre esos huesos durante el coito.
Estímulos en esta zona pueden generar placer ya que la piel del monte de Venus tiene muchas terminaciones nerviosas. Además, el clítoris está ubicado debajo de su límite interior. Caricias en la zona pueden ser altamente placenteros. La depilación de esta zona (practica mas que habitual en el presente) da lugar a mayor sensibilidad en algunas mujeres.
Si la acumulación de grasa en esta zona es muy alta, puede ser visible cuando la mujer usa ropa ajustada, vestidos de baño, o ropa de gimnasia generando un problema de tipo cosmético para muchas de ellas, pueden sentirse incómoda y hasta tener vergüenza en ciertos momentos de su vida social. En casos extremos de relleno graso por volumen y peso llega a colgar sobre la vulva originando algún grado de disfunción sexual. El exceso de peso y la menopausia agravan estas condiciones, dando lugar a que algunas mujeres lleguen a la consulta ginecológica donde podrá ser indicada alguna solución como una liposucción y/o un lifting en esta zona o ahora inclusive algunas técnicas no quirúrgicas de alta tecnología. Todas las opciones las tienen disponibles en el Centro de Belgrano del Dr. Jorge Alberto Elías. De esta manera, al disminuir el volumen del monte de Venus, se consigue un aspecto más armonioso recuperando la paciente su autoestima y calidad de vida que muchas veces se ve severamente afectada por esta hipertrofia grasa del monte de venus.
La acumulación de grasa en el monte de Venus afecta muchas mujeres, tanto con peso normal o con sobrepeso, siendo la base genética determinante. Así como hay personas que acumulan grasa en el abdomen, caderas, piernas u otras zonas, hay personas que tienen predisposición para acumular grasa en la zona púbica, empeorando en casos de aumento de peso. La grasa del monte de Venus suele ser resistente a las dietas, por lo cual, puede resultar frustrante no ver mejoras a pesar de muchos esfuerzos y sacrificios. Además, en el caso de adelgazamiento extremo, puede resultar en flacidez (normalmente presente en personas obesas o que sufrieron oscilaciones importantes de peso) y la misma genera por caída del tejido cutáneo sobre los genitales un serio problema funcional de la sexualidad.
Cualquier mujer con el monte de Venus visible y protuberante puede ser una buena candidata para un tratamiento de reducción de esta zona, ya que está comprobado que un programa combinado de dieta y ejercicio es poco eficaz en corregir esta zona anatómica. Sin embargo, tener un peso corporal estable y una alimentación equilibrada ayudará en mantener el resultado. Las mujeres que deseen hacerse una abdominoplastia y tengan exceso de grasa en la zona púbica, se les recomienda que se hagan también la liposucción del monte de Venus en el mismo acto quirúrgico, ya que, después de la abdominoplastia el monte de Venus se hará más visible y prominente. En este caso se combina la liposucción con un lifting púbico para recortar la piel en exceso.
Desde luego que la liposucción es la técnica quirúrgica de elección y según el grado de acumulación de grasa puede ser necesario solo liposucción o en casos mas severos succión y lifting quirúrgico. Nuestro director a acuñado un nombre para el abordaje de los tratamientos de la zona que se conoce como ¨Armonización vulvar¨ porque en algunos casos este procedimiento se debe acompañar de cirugía de labios mayores o menores o inclusive de cirugía del periné para dejar un área con función y cosmética adecuada.
La reducción o liposucción del monte de Venus se realiza bajo anestesia local tumescente y sedación. El tiempo medio del procedimiento suele ser de 30-40 minutos, dependiendo de la cantidad de grasa y si se puede combinar como se dijo con otras técnicas como la elevación y suspensión vulvar, remodelación de los labios mayores o menores, abdominoplastia, perineoplastia, etc. La técnica de Liposucción preferimos hacerla en nuestro centro combinando técnica de lipolaser, con el Laser Diodo 1470 Orlight®. Esto se hace por medio de cánulas especiales que permiten el ingreso de la fibra del láser que lleva la energía térmica lumínica a la zona de hipertrofia, esto disuelve la grasa y el efecto térmico mientras tanto también produce tensión del tejido cutáneo con lo que no queda fláccido el mismo.
Con el progreso de los métodos quirúrgicos, y cada día más con las alta tecnologías no invasivas o mínimamente invasivas, se van perfeccionando más las técnicas y los traumatismos para los pacientes son menores. En la liposucción del monte de Venus las cánulas que usamos son muy delgadas y las cicatrices son muy pequeñas y quedan escondidas en los pliegues naturales de la ingle. Sin embargo, hoy contamos con técnicas de lipólisis (eliminación de grasa) muy efectivas y no quirúrgicas que pueden resolver algunos casos sin cirugía.
Una pregunta muy frecuente es relativa al tiempo necesario para la recuperación y para ver los resultados. Generalmente, la recuperación es rápida, alrededor de 10-15 días, mientras que los resultados definitivos serán visibles después de 6 semanas. Se recomienda el uso adecuado de vestuario de compresión para el postoperatorio de una liposucción durante 30 días. Los masajes drenante y uso de técnicas como el ultrasonido ayudan con el tiempo de recuperación y con la calidad del resultado. Es de suma importancia luego del alta llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio y realizar sesiones de drenaje linfático y masajes en forma permanente.
El Dr. Jorge Alberto Elías es experto en uso de tecnologías y maneja las de más alto prestigio mundial y alta efectividad comprobada. En términos de lograr reducción grasa no invasiva en nuestro Centro poseemos y ofrecemos tratamientos como Exilis Utra 360® de la Empresa BTL. Este equipo es un emisor de Radiofrecuencia y Ultrasonido en simultaneo que tiene en su cabezal para lipolisis un sistema de selección de profundidad para la entrega de energía por lo que los resultados son excelentes además de anatómicos. En cuatro sesiones se logran reducciones sorprendentes acompañadas de tensión del tejido cutáneo y mejoría del aspecto de la piel por el estimulo de producción de colágeno que genera. Este es un tratamiento no invasivo, absolutamente indoloro y ambulatorio cuyas sesiones duran entre 15 y 30 minutos según zona a tratar por lo que permite como dicen las mujeres de EE. UU. hacer un tratamiento ¨en hora de almuerzo¨ escapándose a nuestro centro en el descanso laboral.
Otra forma de abordaje es la Mesoterapia con productos lipolíticos, pero desde luego se necesitan más sesiones, más tiempo para evaluar resultados y ya toma naturaleza mínimamente invasiva por la necesidad de inyecciones. Sin embargo y en termino de lograr resultados adecuados y no tan a largo plazo hoy también contamos en nuestro centro con las novedosas Enzimas Biológicas Recombinantes PB Serum® con cuyos cocteles se logran resultados sorprendentes. La combinación de estas con radiofrecuencia intercalando sesiones magnifica los resultados por lo que es una de las ofertas habituales del Dr. Jorge Alberto Elías para casos leves moderados de obesidad localizada o para pacientes que no quieren cirugía.
En el Centro del Barrio de Belgrano Dr. Jorge Alberto Elías contamos con todo lo necesario para brindarte las más nuevas y mejores soluciones para todos tus problemas. Te esperamos. Pide aquí una valoración.