La labioplastia es un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño de los labios genitales menores y/o mayores. El nombre de labioplastia es el más conocido y difundido pero nuestro director el Dr. Jorge Alberto Elías difunde en el mundo y enseña el más correcto de Armonización vulvar cosmética y funcional; cuando existe una disarmonía estética o funcional en la zona genital en general no solo afecta los labios, muchas veces también se suman defectos en la zona del periné (cicatrices del parto como la episiotomía); en la zona anal y peri anal por presencia de hemorroides o secuelas de haberlas tenido; en la zona del monte de venus por acúmulo de grasa generando abultamiento del mismo; flaccidez y caída de los labios mayores por envejecimiento de los tejidos; alteraciones de la morfología del clítoris por exceso de tejido en el capuchón que lo cubre y protege o cada vez más presente por aumento de tamaño del clítoris debido a uso de anabólicos. Sin duda el aumento de tamaño de los labios menores o una franca asimetría entre los mismos es lo más frecuente, pero de ninguna manera el único problema siempre presente. Esto desde luego obliga a definir una resolución de todos los problemas presentes en un solo acto quirúrgico y todo es charlado en no menos de dos entrevistas con las pacientes que llegan al Centro de Belgrano del Dr. Elias. Tendrá Ud. tiempo para ver casos y resultados que se obtuvieron con las técnicas personales de nuestro director. Mas de 500 pacientes operadas en el mundo por el Dr. Elías (Es docente medico internacional y gano más de una docena de premios por sus trabajos) le darán a Ud. una enorme seguridad para definir y elegir operarse en nuestro Centro. La cirugía cosmética genital exige un alto nivel de entrenamiento y experiencia y las complicaciones con las mismas son propias de falta de las mismas. Con quien decida operarse pida ver antecedentes y casos propios del cirujano elegido. Para algunas mujeres, el área genital. por las alteraciones dismórficas, se agranda, muestras asimetrías, abulta y sobresale y muchas veces aumentando y empeorando con el correr del tiempo, lo que genera vergüenza e incomodidad física e inclusive trastornos de la sexualidad y hasta alteraciones psicológicas.
La cirugía de armonización vulvar restaura el área genital a su apariencia original eliminando el exceso de piel y tejido, cicatrices, los excesos de grasa y la flacidez de los tejidos recuperando el aspecto perdido. El procedimiento se realiza utilizando una variedad de técnicas que nos permiten personalizar la cirugía según las necesidades únicas de cada uno de nuestros pacientes. En este concepto también tendrá en el centro del Dr. Elias la mejor opción tecnológica por tener disponibles tecnologías de Laser y/o Radiofrecuencia para determinar en cada caso las más adecuada para su cirugía. El nombre de Labioplastia Laser está muy impuesto desde el marketing, pero no siempre es lo mejor usar Laser y eso será definido en forma personalizado por el Dr. Elías en cada caso.
Las mujeres que tienen tejido labial en exceso y que sobresale por fuera de la abertura vaginal suelen ser las mejores candidatas para la labioplastia. Este procedimiento puede recomendarse o solicitarse por las siguientes inquietudes:
La labioplastia o cirugía de armonización vulvar es una decisión muy personal que debe tomarse entre una mujer y su cirujano altamente especializado. Es importante elegir un cirujano que tenga experiencia en este procedimiento, porque este profesional estará mejor preparado para ayudarla a explorar sus opciones de tratamiento y determinar si la labioplastia es la opción correcta para usted. En ese camino no dude en pedir una consulta con nuestro director. El número de pedidos de cirugías de la intimidad femenina aumentó en la última década en forma exponencial y paralelamente aumentaron las complicaciones originadas por las mismas debido a la lamentablemente minimización que se hace de la complejidad de este procedimiento; el Dr. Jorge Elías es uno de los pioneros en estas técnicas y ahora además docente internacional en la restauración del área genital dañada y/o mutilada por cirugías de resultados inadecuados. La cirugía de armonización vulvar ofrece una oportunidad y debe ser aprovechada con experiencia.
Hay una serie de beneficios potenciales que se pueden obtener de un procedimiento de labioplastia:
La labioplastia ya se dijo se puede realizar sola o junto con otros procedimientos para mejorar los resultados generales integrando el mencionado concepto de Cirugía de Armonización Vulvar diseñado por nuestro director. Algunos de los procedimientos que se realizan comúnmente con labioplastia incluyen:
La labioplastia también se puede realizar durante un cambio de imagen integral, que a menudo incluye procedimientos como aumento de senos, una abdominoplastia o liposucción.
Es muy importante conocer que se trata de una CIRUGIA y que como tal debe ser realizada siempre en un entorno quirúrgico, no es un procedimiento de consultorio y admitir esto es asumir riesgos innecesarios. Podrá ser de naturaleza ambulatoria y realizada con anestesia local pero siempre debe realizarse en un quirófano.
La labioplastia se puede realizar de forma ambulatoria, ya sea bajo anestesia local, con sedación o anestesia general. El post operatorio es muy bien tolerado y se maneja muy bien el dolor con analgésicos comunes. Se utilizan suturas en general reabsorbibles, pero debe saber la paciente que pueden necesitarse algunas suturas que necesitaran ser retiradas, que tendrá una necesidad de reposo laboral de 3 a 5 días como mínimo y de cese de actividades deportivas y de sexualidad de aproximadamente cuatro a seis semanas.
El procedimiento se realiza utilizando diferentes técnicas para abordar las necesidades específicas de cada paciente y garantizar el mejor resultado posible. Todo esto se discute con el Dr. Jorge Elías para tomar decisiones conjuntas que siempre son las mejores luego de recibir toda la información adecuada.
Las pacientes regresan a casa el mismo día del procedimiento en la mayoría de los casos. El área puede estar inflamada y dolorida durante varios días, pero los analgésicos orales deberían ayudar a aliviar cualquier malestar. El uso de hielo local ayuda en el proceso anti inflamatorio y el uso de un almohadón para sentarse hará mas más cómodo el paso de los primeros días. El Dr. Elías y su equipo la controlará en presencia dentro de los tres primeros días de la cirugía y luego será evaluada en forma semanal o quincenal según el tipo de cirugía realizada.
Ya dijimos que se recomienda tomarse hasta una semana libre para recuperarse de este procedimiento. El ejercicio como correr o andar en bicicleta generalmente está restringido durante 4-6 semanas, mientras que las relaciones sexuales están prohibidas durante seis semanas para asegurar que el área sane completamente.
Una vez que se haya curado por completo de su procedimiento, disfrutará del nuevo aspecto cosmético y funcional que en general es definitivo. Puede notar que la sensación en el área mejora realmente debido a la eliminación del exceso de piel. También se eliminarán las molestias asociadas con los labios vaginales protuberantes, lo que le permitirá usar algunos tipos de ropa y participar en algunas actividades que no podía realizar antes del procedimiento. Esta cirugía realizada por cirujanos expertos no altera la sensibilidad de los labios operados lo que es una consulta habitual de las posibles pacientes.
Las incisiones realizadas durante la labioplastia suelen estar bien ocultas en los pliegues naturales de la piel, por lo que no tendrá que preocuparse por las cicatrices postoperatorias. La mayoría de nuestras pacientes de labioplastia disfrutan de resultados permanentes con un solo procedimiento quirúrgico. Si tiene otro bebé después de su labioplastia, puede notar algunos cambios en los labios. Sin embargo, es poco probable que los cambios sean tan pronunciados como antes de su procedimiento.
Labioplastia de reducción con láser (LRL) es el procedimiento de cirugía plástica genital femenina más común, más requerido y con más marketing dentro de las cirugías de la intimidad femenina. Muchos pacientes que se hacen LRL de los labios mayores lo combinan con un procedimiento llamado rejuvenecimiento vaginal con láser. Esta técnica da como resultado además de la resolución de la alteración inestética de los labios menores, un corte de alta precisión en la cirugía vaginal que se aborda para estrechar la misma y mejorar su tensión, capacidad de compresión y las experiencias sexuales; el uso de laser lleva a una cirugía relativamente sin sangre y a una recuperación post operatoria más rápida y de menor índice de posibles complicaciones infecciosas. Pese a estos conceptos absolutamente ciertos, la cirugía de armonización vulvar o labioplastia no exige la realización con un láser y en manos de alta experiencia la cirugía convencional obtiene resultados excelentes indudables, e inclusive, por el contrario, sin una curva de aprendizaje alta y nutrida la cirugía con láser genera riesgos innecesarios.
Debe esperar algo de moretones, hinchazón y dolor después de su procedimiento, sin embargo, si comienza a tener un dolor intenso, o sangrado abundante comuníquese con nosotros de inmediato. Asegúrese de tomar todos los medicamentos según lo prescrito.
Si este tema de la labioplastia láser la llevo a leer esta nota no dude en consultar de inmediato con nuestro director el Dr. Jorge Alberto Elías, uno de los expertos más afamados del mundo en estas técnicas.
Durante su consulta debe ser muy abierta; proporcione su historial médico completo y enumere todos los medicamentos, vitaminas y hierbas que está tomando (incluso si no cree que sean importantes).
Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a acortar su tiempo de recuperación y disminuir sus posibilidades de complicaciones.