Estrías Cutáneas: ¿Qué son las estrías? ¿Tienen tratamientos efectivos?

Las estrías son cicatrices y esto debe entenderse como primer concepto importante para conocer sobre ellas y saber que se puede hacer cuando aparecen y que podemos lograr desde la medicina estética. Aparecen preferentemente en el abdomen, las mamas, la cadera y los glúteos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo. Las estrías son comunes de ver aparecer en las mujeres embarazadas, en especial durante el último trimestre, en mujeres que han tenido cambios de peso significativos y en el momento del desarrollo en la preadolescencia o durante la misma. No son dolorosas ni dañinas, pero afectan la estética y a muchas mujeres no les gusta la forma en que hacen se vea la piel.

Las estrías no requieren tratamiento por solo presentarse, pero son un problema cosmético de alta consulta y por eso aquí vamos a darte toda la información necesaria sobre cómo afrontarlas y en que podemos ayudarte en el Centro del Dr. Jorge Alberto Elías. A menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento, pero es posible que esto no ocurra por completo y hay forma de ayudarte para mejorar su aspecto. Como dijimos son cicatrices por lo que la desaparición por completo de las mismas es casi imposible salvo que estén en áreas donde la resección quirúrgica sea posible (por ejemplo, en abdomen donde una dermolipectomia puede eliminarlas).

Se presentan como rayas o líneas en la piel que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo con apariencia y colores diferentes y cambiantes con el tiempo. Rayas de color rosa, rojo, negro, azul o púrpura. Rayas brillantes que se esfuman a un color más claro en forma progresiva y que cubren superficies más o menos amplias del cuerpo.

Mujer semidesnuda con estrías

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Si te preocupa el aspecto de tu piel o si las estrías cubren grandes partes de tu cuerpo, consulta con el médico. Tu médico puede ayudarte a determinar la causa de las estrías y analizar las opciones de tratamiento. En general son problemas solo cosméticos pero pueden estar relacionadas con algunas enfermedades subyacentes y aun sin diagnóstico por lo que una consulta a tu medico de cabecera no es improcedente. Enfermedades del colágeno, de tipo auto inmune u hormonales pueden mostrar su presencia en inicio por la aparición de estrías dérmicas.

¿Cuál es la causa de las estrías? ¿Hay predisponentes?

La causa de las estrías es el estiramiento de la piel. Por eso los cambios de peso, el embarazo y el desarrollo puberal se asocia frecuentemente. La piel además se ve afectada por varios otros factores, incluida tu genética y el grado de nutrición en la piel. Tu nivel de la hormona cortisol también podría influir. El cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales, debilita las fibras elásticas de la piel y esto favorece su daño ante el estiramiento, como es sabido el cortisol aumenta en condiciones de stress y en una enfermedad especifica denominada Enfermedad de Cushing.

Cualquier persona puede desarrollar estrías, pero algunos factores aumentan la probabilidad de tenerlas, como los siguientes:

  • Ser mujer
  • Tener antecedentes personales o familiares de estrías
  • Estar embarazada, especialmente si eres joven
  • Presentar un crecimiento acelerado en la adolescencia
  • Tener un aumento o una pérdida de peso acelerados
  • Tomar corticosteroides
  • Realizarse una cirugía para el agrandamiento de senos
  • Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos
  • Tener un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan

¿Como es una estría? ¿Se pueden prevenir?

Una estría ya se dijo es una cicatriz en la piel, una grieta más o menos gruesa en la parte profunda escondida de la piel (la dermis) y una atrofia de la parte superficial expuesta de la misma (la epidermis). Entender esto permite utilizar distintas técnicas y tecnologías para su tratamiento efectivo, pero sin duda que la mejor condición es actuar en forma preventiva en condiciones donde se sabe que la exposición a las mismas es alta por ejemplo durante el desarrollo y el embarazo.

Las estrías se pueden evitar hidratando bien la piel, bebiendo mucha agua, teniendo el peso controlado y realizando masajes con cremas específicas, en zonas donde se acumula más tejido adiposo y pone la piel en tensión. Pero hay que tener en cuenta que a veces no será posible de todos modos evitarlas, pero si en todo caso atenuarlas.

Estrías en la adolescencia y en el embarazo. ¿Como prevenirlas?

La adolescencia y el embarazo son etapas de muchos cambios y pueden aparecer las primeras estrías. Aquí describimos algunos consejos de prevención:

  • Mantener una dieta equilibrada, rica en nutrientes.
  • Toma abundante agua; se sugiere 2 litros de agua por día.
  • Hidratar diariamente la piel con crema o emulsión con Vitaminas A, E y Alantoína, una o dos veces por día. Es recomendable aplicar luego del baño ya que la dilatación de los poros facilita la absorción de sus componentes.
  • Exfoliar piel durante el baño con un guante o esponja vegetal, una vez por semana.
  • Mantener un peso estable acorde a edad y sexo.
  • Realizar actividad física aeróbica de bajo impacto y en forma programada (caminata, bicicleta, natación, etc.), evitando el ejercicio físico violento.
  • Evitar el cigarrillo.
  • Usar corpiños adecuados y con correcto sostén.
  • Si ya hay predisposición a las estrías, es recomendable utilizar ropas sueltas, no ajustadas al cuerpo, para que no produzcan compresión sobre los tejidos.
  • Sin duda tener soporte con un equipo que mantenga la nutrición adecuada y el cuidado integral de tu piel (cosmiatría y medicina estética) es la mejor opción y en ese sentido ponerte en manos del equipo de Seveyna Estética en el Centro de Belgrano es una opción que queremos recomendarte. Prevención es el camino mas adecuado.

¿Querés saber más?

¡Recibí en tu email Todas Las Novedades Acerca De Tratamientos Y Promociones Especiales!