Resequedad Vaginal y Dolor durante el acto sexual son los dos síntomas más frecuentes entre las mujeres que atraviesan la edad de carencias hormonales (perimenopausia y menopausia). Son parte de un síndrome clínico propio de la edad y que afecta, acorde a la información de las sociedades mundiales de ginecología, a 3 de cada 4 mujeres en esta edad. Esta enorme prevalencia del problema llamo a reuniones de médicos especialistas a ocuparse y luego de ellas en el año 2015 publicaron un informe en la Revista Menopausia (la más importante del mundo que publica trabajos científicos del tema) donde unificaron estos y otros síntomas que acompañan (Ardor al orina, orinar muchas veces durante el día, levantarse de noche al orinar, incontinencia de orina al esfuerzo y muchos más) generando un síndrome al que se conoce como Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGU o GSM) el que describen a la perfección e indican tratar en toda mujer que lo sufra para permitir recupere su calidad de vida. Se dan pautas de tratamiento y se deja claro desde allí que no indicar tratamiento es incorrecto y puede generar patologías más graves a futuro.
En nuestro Centro del Barrio de Belgrano nuestro director el Dr. Jorge Alberto Elías tiene al tratamiento del SGU como uno de los focos de mayor atención en sus políticas de búsqueda de calidad de vida y salud de las mujeres y además de ocupar gran cantidad de tiempo en su estudio y difusión tiene una enorme inversión en tecnologías que tratan estos problema propios de la edad y que lamentablemente muchos ginecólogos desconsideran informando en las consultas que reciben de mujeres afectadas que son síntomas de la época dándole poca o nula importancia. En los EE. UU. recientemente el periódico ¨The New York Times¨ publicó una nota sobre el tema para despertar conciencia en la población femenina, refirió que la mitad de las mujeres menopáusicas sufren sequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas detallando además que, ante esta problemática, menos de la mitad de las mujeres con este padecimiento consultó a un especialista. Esta problemática esta estudiada en la comunidad latina y recientemente un informe de las Sociedades de Menopausia de LATAM corroboró con el análisis de muchas publicaciones medicas del área que el 60% de las mujeres tienen problemas de sexualidad y no lo informan por el mito de considerar que es ¨normal¨ durante la menopausia y desde luego por vergüenza a comentarlo. La consecuencia es severa perdida de calidad de vida, abandono de la sexualidad en muchos casos y graves problemas de pareja ocasionados por lo mismo. En nuestro Centro encontraras comprensión y apoyo en todo el equipo profesional y desde luego como siempre todas las técnicas y tecnologías para devolver lo que no es admisible se pierda y que la evolución de la medicina permite lograr: ¨la sexualidad plena es posible sin límites de edad¨ repite siempre el Dr. Elías en sus conferencias. No duden desde este mismo enlace tomar su turno para charlar esta problemática situación con nosotros y encontrar la solución.
“La carencia hormonal típica de la etapa menopáusica (baja de estrógenos y testosterona) y el envejecimiento del colágeno y atrofia del tejido genital relacionado con esos descensos hormonales, principalmente, generan en la mucosa vaginal la disminución de la humedad, de la turgencia y de la elasticidad características de la vagina, lo mismo que ocurre en toda la piel y tejidos de la mujer, es un proceso fisiológico relacionado con el transcurso de la edad pero de ninguna manera una normalidad a sufrir y tolerar, tenemos todo para acompañar un envejecimiento saludable, feliz y con toda la calidad de vida presente”, aseguró recientemente en una entrevista en TV en uno de los noticieros más vistos de la Argentina el Dr. Jorge Alberto Elías que está en campaña de hacer entender que hay que ir a consulta ante la aparición de estos cambios involutivos pero modificables: ¨el inicio del disconfort en la sexualidad o la perdida de la libido debe llevar a inmediata consulta con su ginecólogo/a o inclusive a consulta sexológica y desde luego contraindico toda auto mediación o remedios caseros que además de no solucionar el problema lo pueden empeorar¨ Así termino esa nota periodística que tuvo una enorme repercusión con más de 100 consultas en una semana, con mujeres que llegaron por haber entendido que tenían que cambiar y había algo para hacer.
Existen diferentes formas de enfocar esta problemática que puede ser sencilla de ser tratada si la consulta es precoz junto con el inicio de los síntomas. Los primeros dolores con la penetración o sensación de cambio de humedad vaginal o lubricación en el acto sexual son fácilmente auxiliados con terapias hormonales locales y/o sistémicas, pero es vital entender que esto es un problema que afecta a la pareja por lo que es fundamental hablar esto entre ambos y con su médico/a si existen dudas a las que no se pueden dar respuestas. Internet no es un lugar adecuado para sacar conclusiones, si para orientar un camino a seguir, no para auto indicar un tratamiento.
El proceso de alejamiento de la sexualidad por no obtener satisfacción por el dolor de la penetración y la irritación posterior generada lleva a un proceso progresivo de más atrofia de tejidos por menor uso sexual del área y un círculo vicioso que en no pocos casos determina la necesidad de ayuda psicoterapéutica de la paciente o inclusive terapia de pareja. La sexualidad activa es un estimulante de regeneración del tejido y esto lo vemos en pacientes de tercera edad que mantienen sexualidad y no sufren de resequedad, por eso es importante la restitución rápida y adecuada de la misma.
Dentro de los tratamientos locales, el uso de cremas, geles u óvulos compuestos por productos hormonales como estriol o promestriene han demostrado algún grado de eficacia, pero se necesitan tiempos prolongados de su uso y uso cíclico porque el abandono completo de la terapia hará retorne muy pronto el proceso de resequedad. El agregado de geles lubricantes es útil en la primera etapa del tratamiento mientras se genera estimulo hormonal regenerativo, pero solo lubricación no es de ninguna manera una solución. Es necesario lograr la generación de un tejido sano no atrófico.
En el presente, y siendo el Dr. Elías uno de los impulsores en Argentina, el uso de óvulos de dehidroepiandrosterona (DHEA) mostró más eficacia para la recuperación del tejido vaginal que la brindada por los estrógenos locales.
Entendiendo que lo que se necesita para dar una solución real es un tejido sano con buen colágeno y cantidad de vasos para que la vagina vuelva a ser elástica, receptiva y lubricada y entonces haga posible una sexualidad placentera, sin duda son las nuevas técnicas incluidas en el procedimiento llamado Rejuvenecimiento Vaginal las más indicadas para solucionar este problema de millones de mujeres.