La Toxina Botulínica ampliamente conocida por sus usos estéticos tiene aplicaciones importantes en ginecología; su efecto relajante muscular permite su uso en patologías dolorosas de la zona genital, como el Vaginismo (penetración dolorosa o imposible según los grados de la patología); Vulvodinia (Dolores vulvares agudos o crónicos); Cicatrices dolorosas post quirúrgicas o post parto (Episiorrafia dolorosa), etc. El uso adecuado de la toxina ayuda por lo tanto en muchos tratamientos que buscan una mejor calidad de vida.
El vaginismo se caracteriza por un espasmo involuntario y doloroso de los músculos que rodean la vagina, que puede ser desencadenado por múltiples factores. Esto trae aparejado una disfunción sexual importante con dolor intenso durante el acto sexual o imposibilidad absoluta de penetración vaginal. Los grados avanzados de esta patología impiden inclusive el examen genital clínico.
La toxina botulínica, aplicada adecuadamente en los músculos que se contraen, actúa como relajante muscular, paralizándolos y logrando distensión indolora de la zona temporariamente. La recuperación de la sexualidad y el hacer posible la penetración logra la restitución de la confianza de la paciente por lo que no son pocas las mujeres que luego de la recuperación ya no necesitan más toxina a pesar de conocerse su efecto temporal de no más de 4-5 meses. Sin dudarlo el uso adecuado de Botox es fundamental en la buena práctica de la ginecología en estas patologías del dolor. Nuestro Director, el Dr Jorge Alberto Elías ha desarrollado una novedosa técnica de aplicación, ambulatoria, prácticamente indolora y de mínima cantidad de producto con el que logra excelentes y rápidos resultados.
Su efecto comienza a las 48 horas de la aplicación, siendo máximo a los 15 días, lo que permite que la vagina se relaje y permita la penetración. Al mismo tiempo recomendamos a nuestras pacientes apoyo con terapia psicológica para poder encontrar el origen o causa de su padecimiento. Ya se dijo que recuperada la sexualidad muchas pacientes no necesitan repetir las aplicaciones. El Dr. Jorge Alberto Elías tiene una enorme experiencia en tratamiento de dolor pelviano crónico y uso de mutitecnologías como laser, radiofrecuencia genital y electromagnetismo los que, asociados a Toxina botulínica, plasma rico en plaquetas (PRP) y/o células madres mesenquimales han generado recuperación de la calidad de vida ya en centenares de pacientes
El apoyo con terapia psicológica y con ejercicios de dilatación vaginal mediante dilatadores vaginales (simples juguetes sexuales) suman y mucho en la resolución definitiva de esta patología que afecta severamente la calidad de vida.
No tiene una causa única, pero hay factores que se asocian y parecen tener relación:
-Lesiones o la irritación de los nervios que rodean la región de la vulva (la más probable)
-Infecciones vaginales anteriores repetidas
-Cicatrices perineales post quirúrgicas (episiotomía, desgarros o cicatrices de cirugías previas)
-Alergias o piel sensible
-Cambios hormonales
La vulvodinia puede causar problemas emocionales, ya que puede ser dolorosa y frustrante, y puede impedir que desees tener relaciones sexuales. Por ejemplo, el temor a tener relaciones sexuales puede causar espasmos en los músculos que rodean la vagina (vaginismo). Esta afección se acompaña habitualmente de Ansiedad; Depresión; Alteraciones del sueño; Disfunción sexual; Alteración de la imagen corporal; Problemas de pareja; Reducción de la calidad de vida. Sin duda la consulta ante dudas al respecto es imprescindible.
En nuestro Centro el Dr Jorge Alberto Elías tiene un novedoso enfoque del problema de la Vulvodinia con el uso asociado de técnicas térmicas como el Laser y la Radiofrecuencia, sumando estimulo electromagnético y técnicas regenerativas como el plasma rico en plaquetas o el uso de células madre mesenquimales. La suma de dosis bajas de toxina botulínica en las zonas de dolor muestra eficiencia en muchas pacientes que llegaron a nuestro centro sin consuelo y sin esperanzas. Si alguno de estos síntomas las llevó a leer este artículo de nuestro sitio no duden en hacer una consulta con nuestro Director.